CULTURA

Gabriel Alcaide: “En México he dejado un trocito de mi corazón, buenos amigos y alumnos que han querido absorber mi enseñanza”

Gabriel Alcaide Roldán es profesor de Música en el Conservatorio de Música y Danza de Valdepeñas “Ignacio Morales Nieva” que recientemente ha viajado a México, invitado por el Conservatorio Nacional de ese país, para dar un Curso de Dirección de Orquesta junto a todo un referente mundial en este área como es Ángel Luis Pérez Garrido. Con Gabriel hemos hablado sobre su experiencia.

Foto 5 (2) (Copiar)
Gabriel Alcaide en México

¿Por qué te has ido a México?

Mi viaje a México surgió tras una llamada que recibí desde la Ciudad de México, en la que me requerían para ser asistente del grandísimo director de orquesta Don Ángel Luis Pérez Garrido, un referente a nivel mundial en la dirección orquestal, en un curso de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de México y no dudé ni un segundo en decir que sí. Ellos conocían mi trayectoria y tenían buenas referencias mías.

gabriel alcaide 1 méxico (Copiar)

¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia?

Ha sido una experiencia genial. México es un país muy grande donde hay millones de habitantes y con una población con muchas ganas de aprender. Mi estancia en el país iberoamericano ha sido desde el 12 al 17 de junio en el que participaron 56 alumnos en Nivel Básico y Nivel Avanzado. Siento mucha satisfacción de haber podido estar allí y unas ganas locas de poder volver algún día.

¿Cómo ha sido el día a día allí?

El día a día ha sido muy ilusionante. Eran ocho horas de trabajo diario e incluso algunos días hasta diez, en el que los alumnos estaban super ansiosos de aprender, por eso el trabajo acumulado a diario no me pesaba, al contrario, cada día me sentía con más fuerza para volver a las clases y poderles enseñar todo aquello que me requerían, que ha sido mucho.

¿Qué percepción tienen en México de tu labor profesional y cuál ha sido el trato recibido?

La percepción de mi labor profesional ha sido impresionante, en cada momento te tratan por lo que eres, con unos valores personales muy grandes, en el que no falta el respeto y la educación. Tenemos que aprender mucho del trato humano que muestran en todo momento.

Gabriel alcaide 3 méxico (Copiar)

¿Qué te traes de aquellas tierras musicalmente hablando y que has dejado?

Un trocito de mi corazón y he dejado buenos amigos y alumnos que han querido absorber de mi enseñanza.

¿Tienes pensado volver a México o a otro sitio para vivir lo mismo que has vivido?

Mi pretensión es ir a todos aquellos lugares en el que me requieran y poder enseñar todo aquello que deseen. A México siempre iré cuantas veces me llamen.

gabriel alcaide 5 mexico (Copiar)

Llevas muchos años dedicado a la música dirigiendo bandas de música, y orquestas a todos los niveles

Dedicado a la música llevo desde que tenía 6 años y en el mundo de la Dirección desde el 1997 dirigiendo diferentes Bandas de Música y Orquestas Sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Huelva, la Banda Municipal de Música de Huelva, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música “Ignacio Morales Nieva”, la Banda Municipal de Ciudad Real, la Banda Municipal de Villarrobledo, la Banda de Música de Argamasilla  de Alba, la Banda Municipal de Música de Daimiel, la Joven Orquesta de la Región de Murcia, la Joven Orquesta Provincial de Málaga JOPMA, la Orquesta Sinfónica “Costa del Sol”, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Málaga, la Orquesta Clásica “Ciudad de Málaga”, la Orquesta de Cámara Ciudad de México, la Orquesta del Conservatorio Nacional de México, la Joven Orquesta de Ciudad Real (JOCIR) y la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas”.

¿Te consideras más reconocido fuera que dentro?

No es cuestión de reconocimiento, es cuestión de respeto profesional y de valores. Me considero una persona normal, pero eso no quiere decir que el respeto esté ausente en algunos momentos.

Un sueño

Poder seguir aportando a la vida todo aquello que sé, porque hemos venido para servir. Quiero dar las gracias a la vida por darme la oportunidad de ofrecer mí sabiduría, tanto en lo personal como en lo profesional.

gabriel alcaide 2 mexico (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero Gabriel no es solo un profesor de un Conservatorio de una pequeña ciudad, su formación delata un currículum que va más allá:  Obtiene el Título de Profesor Superior de Trompa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático D. Miguel Ángel Colmenero Garrido.

Posteriormente culmina la Licenciatura en Dirección de Banda Sinfónica por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres y los Estudios Superiores de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en la catedra de D. Octavio Calleya, recibiendo clases magistrales de diferentes directores de gran envergadura como, D. Ángel Luis Pérez Garrido y D. Francisco Martín Jaime, con las máximas calificaciones. Igualmente realiza varios cursos tanto nacionales como internacionales con D. Enrique García Asensio, D. Laszlo Heltay, D. José Rafael Pascual Vilaplana y D. Octavio Calleya.  Desde el año 1997 forma parte de la S.G.A.E.

En Abril del 2017 obtiene el Título del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), con las máximas calificaciones.

En actualidad compagina la labor de profesor del Conservatorio de Música y Danza en Valdepeñas (Ciudad Real) desde el 1995, con la de Director Artístico de la Joven Orquesta de Ciudad Real (JOCIR) y de la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas”, con la que ha dirigido numerosos conciertos por toda la geografía española desde el 1997.

gabriel alcaide 4 mexico (Copiar)