CULTURA

Gema Candelas descubrió en “Vive tu museo” la metafísica que hay detrás de la escultura “Arquitecturas Íntimas”, de José Luis Yebra

El Museo Municipal de Valdepeñas fue testigo ayer viernes de una nueva sesión de la actividad “Vive tu museo”, organizada por la Concejalía de Cultura para dar a conocer el patrimonio artístico de la ciudad. Esta vez Gema Candelas, guía cultural, analizó la escultura “Arquitecturas íntimas”, realizada por José Luis Yebra Martín.

Una escultura confeccionada en hierro y madera de cerrajería que en 1995 recibió el premio Pámpana de Oro en la LVI Exposición Nacional de Artes Plásticas. Para Candelas su principal rasgo es la abstracción que permite al espectador gracias a “un armazón que nos viene a asemejar esa parte inmutable y permanente que da solidez y coherencia; mientras que la parte de madera se ve que son como astillas formando una piel que va rodeando y rellenando unos huecos que en José Luis Yebra tienen que ver con la riqueza y la metafísica de la ausencia”.

Según dijo, “es un autor con el que se puede disfrutar mucho, esta escultura puede ser el interior de cada uno de nosotros, todos podemos tener un marco que nos da coherencia que de cara a la calle nos hace reaccionar y ser de una manera, pero luego podemos tener una parte orgánica, delicada e inacabada que vamos terminando con los avatares de la vida”.

Y como no, la sesión acabó con una pincelada de arteterapia, ya que al acabar su exposición, Gema Candelas dio a cada asistente una pinza en la que tenían que poner una palabra o dibujar algo “que tenga que ver con algo que esté en formación dentro de ellos. Además les voy a pedir que se lo dejen en alguna parte de su ropa prendido, un poco como si estuviésemos acabando esa escultura”.

Para los que ayer no pudiesen asistir, el próximo viernes 25 se analiza la misma obra, a partir de las siete de la tarde. Las personas que quieran asistir deben inscribirse en el Centro Cultural “La Confianza”, llamando al teléfono 926 32 92 00 extensión 167 o a través del correo electrónico cultura@valdepenas.es, con un máximo de 25 asistentes.

DSC_1118 (Copiar)DSC_1116 (Copiar)