domingo. 05.05.2024
Cultura

Un georadar trata de encontrar nuevos restos íberos en el Cerro de las Cabezas

Durante dos meses, y dentro de un Proyecto de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico subvencionado por el Gobierno Regional, se va a trabajar para encontrar posibles estructuras y elementos que permanezcan todavía sin descubrir en el Yacimiento Íbero del Cerro de las Cabezas. También se van a datar mediante la técnica del Carbono 14 varias muestras, con el fin de poder determinar cronológicamente el origen y el final de la ciudad íbera situada a siete kilómetros de Valdepeñas.

El Teniente Alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, ha sido hoy el encargado de presentar este proyecto, del que ha dicho que es “muy ambicioso y que nos va ayudar a conocer más y mejor el mundo íbero” al tiempo que permitirá darle un mayor valor turístico.

El proyecto en sí, según ha explicado López, consta de cuatro partes:

  1. Excavación: en un tramo del foso de la muralla sur, que fue hallada en la excavación de 1995/1996 y se pretende obtener información arqueológica sobre la estructura defensiva de la ciudad íbera y “poner en valor una nueva zona defensiva dentro del perímetro amurallado” de la misma, según ha precisado el responsable municipal de cultura y turismo. En esta parte, se va a poder observar el foso y posibles estructuras adosadas a la muralla y los bastiones y todo ello hará posible que exista una nueva área de visita turística dentro del Yacimiento.
  2. Estudios geofísicos: mediante el georadar, se está estudiando ya una zona previa al foso para determinar si se encuentra algún tipo de estructura. Posteriormente, los trabajos se van a centrar en la muralla sur y el área urbana, una zona de 4.000 metros cuadrados donde se quieren visualizar también posibles estructuras enterradas. Gracias al georadar, los trabajos de excavación se van a poder centrar en sitios concretos donde las ondas determinen que hay restos íberos, consiguiéndose así un ahorro de tiempo y de dinero. López ha detallado que esta parte se va a completar con otro método, denominado de resistividad en la modalidad de tomografía eléctrica.
  3. Digitalización: esta parte se va a ocupar de trabajar con el registro documental de la excavación que se hizo en 2005 y 2006, para de esta forma digitalizar cuadernos de campo, fichas de unidades estratigráficas, registros planimétricos y fotográficos.
  4. Datación por Carbono 14: esta técnica se va a emplear en cuatro muestras procedentes de los primeros niveles de ocupación del Yacimiento y también del momento en el que sus habitantes lo abandonaron. López ha explicado que aunque se sabe que el Yacimiento es íbero puro, y en él no se asentó otra civilización, “no sabemos por qué lo abandonaron ni cuando”. Con la utilización del Carbono 14 se podrá determinar el principio y el final del asentamiento. También se va a mandar a Italia una parte de los restos de los cuerpos de los íberos que fueron localizados en el año 2010, para que allí, puedan ser analizados y se pueda fechar de forma exacta de cuando son.

Coste del proyecto

El presupuesto del mismo es de 28.958 euros, de los que 10.207 han sido aportados desde la JCCM (para la parte de asistencia técnica, georadar, datación con Carbono 14, digitalización y estudio de materiales). El Ayuntamiento de Valdepeñas asume la parte restante, es decir, 18.751 euros, para contratar a cuatro peones que excaven en el Yacimiento y correr con el resto de gastos. Los trabajos han comenzado el pasado 1 de septiembre y se mantendrán hasta el 30 de octubre.

 

 

Un georadar trata de encontrar nuevos restos íberos en el Cerro de las Cabezas