CULTURA

Gran éxito de público y actuaciones en la XV Gala Flamenca celebrada en Valdepeñas

El pasado sábado 14 de marzo se celebraba la XV Gala Flamenca que organiza la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la  Cabeza de Valdepeñas y que tanta expectación levanta cada vez que se convoca este acontecimiento.  Alrededor de 175 personas pudieron degustar la cena servida en los Salones Nuevo Real, que estuvo regada por los caldos de Mercantil Marín Perona, y tras la cual se dio paso a la parte artística de la velada.

Gema Jiménez con Calderito y Alba Luna (Copiar) (Copiar)
Fotos de Carmelo Rosales

Jesús Méndez  fue el encargado de comenzar la gala y se inició por alegrías. El jerezano, muy esperado tras su triunfo en septiembre en nuestra ciudad, con la fuerza y el metal que le caracterizan, continuó por unas soleares de categoría, se desbocó por seguiriya y se lució por fandangos. Remató su actuación por bulerías en las que caracoleó a su antojo. Impecable actuación de Méndez que en otro tipo de ambiente hubiese lucido todavía más. Su escudero inseparable, Manuel Valencia, fue el encargado de acompañarle a la guitarra, dejando muestras de porqué fue premiado con el Giraldillo Revelación en la última Bienal de Sevilla.

La figura de Gema Jiménez fue la responsable de poner el broche de oro a la velada.  La jienense se encuentra en un momento dulce de su carrera y se gusta en cada una de sus actuaciones. Comenzó cantando malagueña rematada por rondeña y farruca con novedosos arreglos. Con el acompañamiento a las palmas de Alba Luna y Juan Diego Sáez continuó por zambra  rematada por bulerías, taranta, fandangos, unos tangos soberbios y bulerías finales con el espectacular baile de Alba Luna que pusieron el colofón al espectáculo. Las grandes facultades vocales de Gema consiguen que destaque en cualquier tipo de cante, aunque muchas veces abuse de ellas. Mención especial para Luís Calderito, que volvía a Valdepeñas tras muchos años de ausencia. El cordobés hizo las delicias del público mostrando  en sus falsetas la técnica depuradísima que atesora.

Sin duda un nuevo éxito en la vertiginosa carrera de la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza, que inicia el año de la mejor manera posible y que ha hecho público que finalmente la gran cantaora onubense Argentina presentará su espectáculo “Un viaje por el cante” el próximo 5 de septiembre en el Festival de Arte Flamenco Valdepeñas “Ciudad del Vino”.