CULTURA

Gran expectación en la presentación del libro “Revolución y Libertad de Expresión” del abogado y periodista Jesús López de Lerma Galán

Jesús López de Lerma Galán es abogado y periodista, profesor en la UCLM y en la UNED y esta tarde ha presentado su libro “Revolución y Libertad de Expresión” en el Centro Asociado de Valdepeñas, a la que han asistido numerosas personas. Esta obra es un alegato a la Libertad de Expresión como una forma de manifestar los Derechos del hombre y el ciudadano y ha sido editado por la UNED.

presentacion libro jesus lopez (Copiar)

En la presentación también han intervenido el director de la UNED de Valdepeñas, Salvador Galán, Antonio Megia, Coordinador de Derecho de este centro y el periodista Emilio Hidalgo.

Salvador Galán, ha agradecido al autor su esfuerzo a la hora de presentar el libro puesto que considera que es “muy importante” y ha puesto en valor el tiempo que le ha dedicado “para defender la Libertad de Expresión a través de la historia que de alguna manera nos lleva hasta nuestros días y con autores como Locke, Milton o Montesquieu”.  Galán también se ha referido a una frase de Noam Chomsky sobre el respeto a la Libertad de Expresión de aquellas personas que no nos gustan y como “si no hacemos eso es que no creemos en ella”. Para Galán, el autor del libro ha “intentado demostrar que, aunque no nos gusten, las opiniones de los demás hay que respetarlas”.

Por su parte, Antonio Megía, ha realizado un análisis jurídico sobre el libro y Emilio Hidalgo, además de hacer una semblanza del autor, ha dado su punto de vista periodístico sobre la Libertad de Expresión.

Jesús López ha explicado que su libro trata sobre las revoluciones liberales, los posicionamientos que podemos encontrar en los derechos fundamentales a través de las distintas revoluciones, como son la inglesa, americana y francesa: “lógicamente en este periodo uno de los textos más importantes es la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789”. También ha señalado que el objetivo de este libro es crear una publicación que acerque a los ciudadanos a esa etapa de desarrollo de los derechos fundamentales y en especial “a los que nos tocan de forma directa a los abogados y periodistas, como es la Libertad de Expresión”.

Considera que esos procesos revolucionarios se reproducen en el tiempo y como actualmente nos encontramos en esa fase de revolución en lo social, económico y cultural: “Esto lo que hace es establecer un nuevo cambio, algo que estamos viendo en las transformaciones que vivimos a nivel político y social”.

El libro hace reflexionar, es cercano al lector, didáctico y aunque se rige por la metodología académica va  para todos los públicos "porque yo no escribo para una élite intelectual, escribo para todos y eso es una novedad en el libro. El tratamiento es muy cercano, con una narrativa ágil que hará entenderlo”, ha añadido López de Lerma, quién también ha agradecido a la UNED el fomento de este tipo de iniciativas porque “para nosotros es importante venir a estos foros académicos donde se ejerce una verdadera Libertad de Expresión y donde de alguna manera podemos trasladar a la población estos derechos. Una sociedad democrática en la que tenemos verdaderas libertades y si se establecen mecanismos de control o de censura no podríamos hablar de una estructura social y democrática como la que vivimos”.

presentacion libro jesus lopez 2 (Copiar)presentacion libro jesus lopez1 (Copiar)