CULTURA

Un grupo de alumnos del IES Bernardo Balbuena participa en la actividad cultural “La Pieza del Mes” del Museo Municipal

La actividad cultural “La Pieza del Mes” de Vive tu Museo, que se ha llevado a cabo en el Museo Municipal de Valdepeñas, tuvo como visitantes a un grupo de alumnos del IES Bernardo de Balbuena, de los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO bilingüe, que estuvieron acompañados por su profesora de Historia, Eva María Jesús Morales, para conocer la historia de “La dama oferente de Terracota”.

Pieza mes dama terracota.jpg2 (Copiar)

Se trata de una actividad organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas y que tiene como objetivo dar a conocer las obras de arqueología, pintura y escultura más significativas de los fondos museísticos de la localidad. En esta ocasión, los asistentes pudieron disfrutar de “La dama oferente de Terracota” descubierta junto al santuario de los Betilos del Cerro de las Cabezas, y cuyo origen y características fueron explicados por la arqueóloga, Gema Candelas.

Para la profesora Eva María Jesús Morales “la emoción y el placer por conocer las cuitas y temores de nuestros ancestros de la Protohistoria se convirtió en vivo reflejo en los ojos de nuestros niños, a los que debemos trasladar el amor y el cuidado de este maravilloso legado”. En este sentido, explica como la pieza vista aparece “Bajo una luz cenital y sobre una vitrina de privilegiada ubicación frente a la muestra de los fondos arqueológicos de nuestro oppidum, el oráculo emergió de las profundidades de una finísima arcilla policromada a la que una oración en arameo hizo volver a la vida en unos instantes de misticismo eterno”.

Pieza mes dama terracota.jpg2.jpg3 (Copiar)