CULTURA

Historias entorno a la muerte protagonizan la Noche de los Finaos de Raigambre

IMG_5227 (Copiar)
Noche de los Finaos de Raigambre

El Auditorio Francisco Nieva acoge una de nuestras costumbres más ancestrales “La Noche de los Finaos”, organizada por la Asociación de Folclore Raigambre. Según las costumbres manchegas, se trata de una noche en la que las familias se reunían en torno a la mesa camilla, con velas o mariposas, porque los muertos venían a pedir justicia, y en esta ocasión los asistentes han podido disfrutar de la puesta en escena de cuatro escenas entorno a la muerte: momento de la muerte, tres instantáneas de Iglesia donde se ve el entierro, oración de ánimas y el cabo de año, además del reclamo de la herencia cuando moría uno de los miembros del matrimonio y no tenían hijos.

A las 19:00 horas comenzaba esta celebración, que terminará a las 21:00 horas, con la que Raigambre pretende revivir las historias pasadas de Valdepeñas, en cualquier periodo del año: “Un periodo importante era el mes de noviembre dedicado a los fieles difuntos en los que teníamos que estar en paz y tranquilidad con el más allá”, ha explicado Luis Miguel Ferrero, presidente de Raigambre, que en esta ocasión iba ataviado para interpretar a un sacerdote asesinado hace más de 100 años.

Según Ferrero es Noche de finaos “noche de visitas desde el más allá, noche en que nos vienen a reclamar lo que debemos, con lo que la asociación ha recreado esa parafernalia que existía alrededor de la muerte y como lo vivían los valdepeñeros de hace 100 o 200 años”.

IMG_5193 (Copiar)

Nada más entrar al Auditorio Francisco Nieva de la Veracruz, se podía ver en una primera escena el momento de la muerte, tres instantáneas de la Iglesia, donde se ve el entierro, oración de ánimas y la misa de cabo de año, cuando todavía la gente era enterrada en la Iglesia de la localidad. Ferrero, ataviado de sacerdote, ha ido narrando cada escena en la que también, y en la última escena, se puede ver la reclamación de la hijuela (Documento en el que se especifican los bienes que corresponden a cada uno de los beneficiarios de una herencia. Testamento) en 1885 en Valdepeñas.

También ha hablado del mundo de las promesas, donde si el fallecido había hecho una promesa y no la había cumplido, era la familia quién debía hacerlo “de lo contrario el muerto se aparecía”. En el centro de toda la escena un gran féretro preside la recreación cubierto por el paño de la Hermandad Sacramental de Valdepeñas, que Raigambre ha rescatado realizando una réplica.

Manuel López, concejal de Cultura, ha puesto en valor el trabajo de esta asociación de la que ha dicho que "gracias a ella se siguen conociendo las tradiciones y el esfuerzo que han hecho es muy interesante porque estamos viendo parte de ese arte que hay encerrado en el Museo de las Tradiciones de Raigambre".

IMG_5217 (Copiar)IMG_5216 (Copiar)IMG_5219 (Copiar)IMG_5206 (Copiar)IMG_5203 (Copiar)IMG_5214 (Copiar)IMG_5195 (Copiar)IMG_5210 (Copiar)IMG_5212 (Copiar)IMG_5243 (Copiar)

IMG_5238 (Copiar)

IMG_5201 (Copiar)