sábado. 15.06.2024
Cultura

Las II Jornadas de la Percusión abordan la importancia de la música para el desarrollo del cerebro con una ponencia de Antonio Domingo

Domingo es profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y Luthier educativo en EMM Torrelavega, pero ante todo, es un gran defensor de la música y de la importancia de ésta para el desarrollo de la inteligencia. Ayer fue el encargado de ofrecer, dentro de las II Jornadas de la Percusión, una conferencia titulada “La música como asignatura troncal”, donde defendió que la educación musical tenga una mayor presencia en nuestro sistema educativo.

Sergio Astasio y Antonio Domingo, antes del inicio de la conferencia

Sin obviar que la música tiene muchísimas habilidades a nivel de entretenimiento, Antonio Domingo defendió el gran potencial que tiene la educación musical para el desarrollo de los seres humanos. “No creo en un sistema educativo en el que la inteligencia musical no está desarrollada al completo y cada vez tiene menos presencia. La música debería ser incluso la asignatura troncal de la cual saliesen las demás” expuso.

En su opinión, España debería fijarse en países como Finlandia, Hungría o Suiza, país este último donde se ha aprobado que la Educación Musical aparezca como un derecho en la Constitución, ya que aquí, por desconocimiento o por otros motivos “se le da poca importancia a la música porque pensamos que es solamente una herramienta para divertir”.

“La música es la herramienta más neuroplástica que existe, con gran capacidad para transformar nuestro cerebro del ser humano. Cuando hacemos música, se ponen en marcha once partes diferentes del cerebro, cosa que no ocurre con ninguna otra materia, con lo cual la música se convierte en una gran herramienta contra el fracaso escolar” aseguró.

IMG-20160728-WA0000

Esta noche, el VI Concierto de la Percusión

Para esta noche y dentro también de las Jornadas de la Percusión proponen el VI Concierto de Percusión, donde Sergio Astasio y Gregorio Gómez – los organizadores de las jornadas- mostrarán “Todas las caras de la percusión”, haciendo un recorrido sonoro e histórico por diferentes vertientes dentro de la percusión y de algún modo también un recorrido histórico. El concierto tiene entrada libre y se celebrará a las 21:00 horas en el Auditorio “Francisco Nieva” de la Veracruz.

 

Las II Jornadas de la Percusión abordan la importancia de la música para el desarrollo...