CULTURA

Itziar Mínguez: “Que viene el Lobo es un libro de poesía que busca en el lector un cómplice para terminar de completar el poema”

La poeta vasca, natural de Barakaldo, Itziar Mínguez Arnáiz presenta esta noche a las 21:00 horas en Café con Letras su último libro “Que viene el Lobo”, donde también firmará ejemplares del mismo. Un libro que es primer premio de poesía Nicanor Parra, uno de los más prestigiosos, y que ha editado “Ediciones de la Isla de Siltola”. Con Itziar hemos hablado sobre su obra y sus planes de futuro.

Itziar Mínguez (Copiar)

¿Por qué presentas tu último libro “Que viene el Lobo” en Valdepeñas?

Me invitó Victoria Camacho, a través de una amiga común, Marieta Camacho,  para presentar el libro en Café con Letras y acepté porque además de ser el sitio ideal, esta es tierra de buen comer y buenos vinos, es el sitio perfecto para mezclar poesía, comida y bebida.

También tengo que decir que una amiga mía de Barakaldo me habló de este lugar, Café con Letras, que es muy especial y uniendo ambas informaciones he terminado viniendo aquí.

¿Qué se va a encontrar el lector en “Que viene el Lobo”?

Encontrará una poesía que no es al uso, que es de verso libre, que habla sobre todo de la cotidianeidad de las cosas que nos pasan, hace hincapié también en la nostalgia, melancolía, en el paso del tiempo que son los temas que más me interesan.

Son poemas en los que la gente se puede sentir muy reconocida, no es poesía inaccesible que deja al lector fuera del poema, todo lo contrario, es una poesía que busca en el lector un cómplice para terminar de completar el poema.

¿A qué te dedicas en tu vida cotidiana, además de ser poeta?

Sabes que de la poesía no se puede vivir, así es que soy guionista de TV para series de ficción. Series que se han emitido en el País Vasco, en ETB, donde he trabajado siempre. Por ejemplo, la serie “Goenkale”, que estuvo 21 años en antena y es una de las más longevas de España, donde estuve 15 años y la última serie que he realizado se llama “Quitando escamas” que también se emitió por ETB.

¿Qué vas a contar a quienes vayan a verte esta noche?

Me gustaría, además de presentar este libro, hacer un repaso por los anteriores, que conozcan mi poesía anterior y hacer un avance de lo que van a ser mis próximos libros que saldrán en 2017. En definitiva, crear un buen ambiente, puesto que en estos eventos se suele crear un clima de desnudez que ayuda mucho a que uno se sienta como en casa.

¿Todo lo que publicas son libros de poesía?

Si, de momento así es. También escribí novela negra, quedé finalista de un premio de este tipo de novela pero aún no se ha publicado. En el futuro tengo previsto publicar novela.

¿Por qué se llama “Que viene el Lobo”?

Hay uno de los poemas, el que cierra el libro, que se titula así. Es un poema que remite a la infancia, esa etapa en la que nos creemos o nos cuentan que las cosas malas no suceden nada más que en un plano de la fantasía o de la imaginación. Pero a lo largo de la vida te das cuenta que las amenazas de los monstruos de los cuentos o del lobo no existen como tal, pero en la vida si existen en formas que no esperamos y que hay que estar prevenidos porque el lobo al final es la amenaza de la muerte o del dolor que siempre acaba llegando.

¿Danos la exclusiva de los títulos de los libros que vas a lanzar en 2017?

Uno se llama “Idea intuitiva de un cuerpo geométrico” y el otro “Qwerty”, son también libros de poesía

¿Qué te han contado de esta ciudad?

Que es tierra de buen vino y desde luego como ciudad me habían contado que es un sitio con mucho encanto para hacer turismo y visitar los lugares donde comer y beber. Valdepeñas no es una ciudad amplia, donde eres demasiado anónimo, sino que tiene ese encanto de los pueblos ya sofisticados. Creo que me va a gustar y por ello me voy a quedar un par de días para conocer mejor la ciudad, además tengo buenas anfitrionas.