lunes. 29.04.2024
CULTURA

“El Jardín de las delicias” ganador del II FestiValde en corto en una noche mágica como es la de San Juan

La noche más corta del año albergó en el Museo del Vino de Valdepeñas la clausura del II Festivalde en corto, donde se alzó con el primer premio del jurado el cortometraje "El Jardín de las delicias" de Jorge Muriel. El premio de la Muestra disCapacidad de AFAD fue para "¿Y ahora qué?" dirigido por el Centro Ocupacional Caviga de Viladecans (Barcelona). 

20150623_213117 (Copiar)

En el patio más de 120 espectadores en una noche mágica coincidiendo con la de menos duración del año (San Juan) y que convirtió el espacio cultural en una pequeña sala de cine de verano. 

La Gala de clausura emocionó con un montaje audiovisual que creó un ambiente mágico acompañado de la música de piano y saxofón y con una temperatura muy agradable. La presentación corrió a cargo de la periodista Marina Moreno quien condujo con gran elegancia la velada en la que se entregaron los diferentes premios. Tras proyectar un resumen con los momentos más destacados del festival se procedió a la entrega de las placas de cerámica realizadas por AFAD.

Antes de comenzar el acto Francisco Torres, representante de los Multicines Valdepeñas señaló que en su día pensaron en asociar este festival con la noche de San Juan y que "el Museo del Vino era el lugar más adecuado. Es un evento bonito, agradable y estaremos a gusto". Asimismo, dio las gracias al Ayuntamiento y a los organizadores, Recorta2.

Por su parte, Mario Cervantes y Juan Pedro Araque de Recorta2 recordaron como el acto de clausura era "la culminación a muchos meses de trabajo" y destacaron la mejora de la afluencia de público respecto al pasado año. Finalmente, agradecieron la participación de todos y consideran que "Valdepeñas ya tiene un festival de cortos, que quiere los cortometrajes y así lo ha demostrado durante 7 días".

El concejal de Cultura, Manuel López, puso en valor el trabajo y esfuerzo de la organización que "ha hecho posible este festival y sobre todo unir el de Recorta2 y AFAD". López explicó que se trata de un festival "muy beneficioso para la cultura de la ciudad y en general del cine, un arte que hay que apoyar".

Finalmente, Manuel Moya, actor y miembro del jurado señaló que su labor había sido muy difícil puesto que "me he encontrado con cortos de mucha calidad que están a un nivel muy alto, realizados con actores y directores de primera. Sobre todo, me ha encantado que este festival esté en Valdepeñas porque la hace grande al igual que al cine".

Francisco Serrano, presidente de AFAD consideró que habia sido un lujo participar en este festival y formar parte de su entramado: "Ha sido un éxito de público y a nivel artístico. Nos enorgullece compartir nuestro pequeño espacio con los profesionales del cine y con cortos realizados con mucho nivel, incluidos los nuestros".

La proyección de los cortos ganadores, música y una cata comentada de queso y vino de Finca Las Agrupadas, puso el pùnto y final a una semana en la que ha primado la calidad y el buen hacer de los directores, además de la organización del evento.

El Festival ha cerrado con más de 900 espectadores en una edición que ha repartido casi mil euros en premios y ha contado con 400 cortometrajes en la sección oficial.  

Ganadores Festivalde en corto

El cortometraje “El jardín de las delicias” de Jorge Muriel se ha llevado el Premio del Jurado del II FestiValde en corto. Es el máximo reconocimiento de la muestra de cine valdepeñera con un premio dotado con 275 euros y galardón. Una historia sobre la cotidianidad que pasa inadvertida y que de repente se puede ver rota. Una historia inspirada en una historia real ocurrida en 1992 en Madrid  con un atentado de ETA.

El palmarés del FestiValde en corto se completa con los otros tres premios que entraban en la sección oficial. “Cowboys” de Bernabé Rico se ha alzado con el Premio del Público a través de las votaciones recogidas en el festival durante las proyecciones celebradas en Multicines Valdepeñas. El Premio está dotado con 175 euros y galardón. El protagonista Clive Arrindell es conocido por los anuncios de la lotería de navidad conocido como “el calvo de la lotería”. Una historia de superación y lucha que emociona al espectador.

El Premio al mejor cortometraje manchego se va para “Los huesos del frío” dirigido por Enrique Leal. Una dura historia inspirada en la guerra civil de dieciséis minutos de duración con la participación de Marta Larralde. Se lleva los 100 euros y galardón.

El Premio Joven, otorgado por los estudiantes de los centros educativos ha ido para “Con la boca cerrada” de la directora catalana Anna Farré. Una historia sobre la educación y las relaciones entre padres e hijos.

Muestra disCapacidad de AFAD

En lo que respecta a la Muestra disCapacidad el ganador al Mejor Cortometraje ha sido “¿Y ahora qué?” Dirigido por el Centro Ocupacional Caviga de Viladecans (Barcelona).  Una divertida historia frenética y llena de dinamismo que arrancó la sonrisa del público.

En cuanto a la mejor interpretación ha sido para Luis Martínez del cortometraje “Luis Luis”. Un documental dirigido por José Carlos Pastaño que cuenta la historia de Luis. Un gimnasta que presenta su ejemplo de lucha incansable como referente en la integración para las personas con alguna dispacidad.

La gala de Clausura del II FestiValde en corto se ha celebrado en el Museo del Vino de Valdepeñas enmarcada en “la noche más corta” una actividad organizada con motivo de la noche de San Juan (la de menor duración del año). Además de la entrega de Premios se ha procedido a la degustación de productos típicos patrocinados por  Finca Las Agrupadas. Finalmente se han visualizado los cortos bajo las estrellas en la clausura del certamen cinematográfico cuya segunda edición ha servido para mostrar el crecimiento en público y la consolidación como evento cultural de referencia en Castilla-La Mancha.

20150623_213628 (Copiar)20150623_213821 (Copiar)20150623_213334 (Copiar)

 

“El Jardín de las delicias” ganador del II FestiValde en corto en una noche mágica como...