CULTURA

Jesús López Delgado: “El mundo de la imagen para mí está por desarrollar, aunque ya tenemos lo digital, pero hay que hacer cosas nuevas e innovadoras”

Jesús López Delgado es un valdepeñero de 20 años aficionado a la fotografía, es más conocido por “Chechu”, el chaval que hace las fotos en los Campus de Fútbol del CD. Valdepeñas, en el Festivaldepeñas o el que puedes ver haciendo fotos de calle que desde ayer se muestran  en una exposición en el Bar Moby Dick. Su padre es Jesús, el de la Imprenta Campos, al que desde siempre y cuando estaba estudiando la asignatura de Fotografía en el Instituto le quitaba la cámara para recorrerse Valdepeñas y captar imágenes increíbles. Con Jesús hemos hablado sobre fotografía y sobre lo que quiere hacer en el futuro. 

bg_img2 (Copiar)
Jesús con su cámara

¿Cómo empiezas en esto de la fotografía?

Estudiaba en el Instituto Balbuena el Bachillerato  de Arte y había una asignatura de fotografía, algo que siempre me ha gustado. Mi padre es aficionado a la fotografía y se ve que es algo que he aprendido de él, porque a escondidas hasta le quitaba la cámara, que era muy buena. Y así empecé a salir por la calle a hacer fotos de aquí y de allí, conocí gente y a los seis meses ya estaba haciendo fotos de los Campus de Fútbol del CD Valdepeñas, eso sí de forma altruista.

foto alberto en campus2 (Copiar)foto alberto en campus (Copiar)

IMG_1503 (Copiar)

¿Por qué el pseudónimo de Nervous Flash?

Al principio fue una locura porque no sabía ni cómo llamarme para firmar las fotos, al final escogí Nervous Flash, que significa flash nervioso. Y todo vino porque soy un poco nervioso y cuando estabas haciendo una foto en un sitio donde no debía saltar el flash, pues saltaba y me ponía nervioso, lo tapaba, de ahí mi ignorancia, y de ese estado salió mi pseudónimo.

¿Cuánto tiempo llevas con la fotografía?

Pues tres años, y ya desde el principio me llamaron para participar en los Campus de Fútbol. Yo me metía en todos sitios y eso sí para aprender y de forma altruista. Tuve suerte y estoy muy agradecido.

No soy muy amigo de la red social Facebook, pero me di cuenta que las fotos que hacía en el campo a los niños eran muy bonitas y los padres tenían que verlas y cogerlas, la forma más fácil de llegar a los papás, subiéndolas en el facebook del campus. Ahí se ven momentos muy chulos de sus hijos con el balón, son fotos divertidas y originales. Y sobre todo que he estado en armonía con los monitores y eso ha ayudado a que salgan fotos muy bonitas. Trabajo en equipo que se llama.

¿Qué supone para ti la fotografía?

Es mi futuro y lo veo así, lo es todo. De hecho, voy a irme a Madrid a estudiar a la Escuela EFTI, que es el Centro Internacional de Fotografía y Cine. Y me gustaría trabajar como un fotógrafo no al uso, con mi estudio de fotografía López y esas cosas, viajar y  hacer algo más como eventos grandes de tipo cultural como música, danza, baile. Aquí he hecho fotos en distintos festivales de música y danza, por ejemplo y han gustado mucho. Me gusta la fotografía artística.

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Totalmente, dice más que cualquier frase o discurso. Hay una frase de Milan Kundera que dice “la memoria no guarda películas, guarda fotografías”, y eso es verdad. Además, tengo más memoria visual que escrita.

El mundo de la imagen para mí es un mundo sin desarrollar, aunque ya tenemos lo digital, pero hay que hacer cosas nuevas e innovadoras.

La cámara de los móviles ¿Le ha quitado importancia a la fotografía artística?

Creo que sí, pero ya no solo móviles, internet, redes sociales, todo eso ha hecho que la fotografía sea cada vez menos artística, y a eso nos estamos acostumbrado.  No valoramos ni siquiera los estupendos planos de las películas.

¿El cine también te gusta?

Me encanta y de hecho he rodado un corto con un amigo y ahora estamos rodando otro de Star Wars en los Multicines. Soy un poco friki y nos gustan los clichés.

¿Te gusta el Photoshop?

Si claro, es un mundo increíble en el que puedes hacer auténticas maravillas en fotografía, con montajes muy originales.

Fotos de algunos de sus trabajos

guille skyline (Copiar)ESTILO NERVOUS FLASH (Copiar)_98A823j7 (Copiar)IMG_7755 (Copiar)