CULTURA

Jesús Méndez y Gema Jiménez protagonistas de la XV Gala Flamenca

El próximo 14 de marzo se celebrará la XV Gala Flamenca organizada por la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza en los Salones Nuevo Real de Valdepeñas, en concreto será a partir de las 21,30 horas cuando los asistentes puedan disfrutar de una suculenta cena regada por los vinos de las bodegas María Perona y de las importantes actuaciones de Jesús Méndez y Gema Jiménez.

020315 VA-FLAMENCO 2

Jesús Méndez, triunfador en el pasado Festival de Arte Flamenco de Valdepeñas, cantaor del momento y buque insignia del cante jerezano actual,  nos traerá los sonidos de una de las sagas más importantes de la historia del flamenco, Los Méndez. Sin duda Jesús está destinado a marcar el camino del cante flamenco en los próximos años. Manuel Valencia, "Giraldillo Revelación" de la última Bienal de Flamenco de Sevilla,  será el encargado de acompañarle a la guitarra. Valencia, también perteneciente a otra familia de renombre de Jerez, Los Terremoto, ha tomado el testigo de los grandes guitarristas gaditanos. Además Méndez contará con el acompañamiento a las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado.

La cantaora  Gema Jiménez es la mejor voz que ha dado el flamenco en la provincia de Jaén en los últimos años y quién se alzara con la Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de Las Minas en 2005 con tan solo diecisiete años de edad. Además ha conseguido otros premios importantes como el Melón de Oro en Lo Ferro o el Concurso de Tarantas de Linares. Gema es una cantaora de grandes facultades, con una voz limpia y potente muy del gusto del aficionado valdepeñero. Luís Calderito, alumno aventajado del gran Merengue de Córdoba, será su guitarrista en esta ocasión. El cordobés es conocido de sobra en Valdepeñas puesto que durante muchos años fue habitual en las actividades de esta asociación, especialmente acompañando a Julián Estrada. Calderito, acompañante habitual en los últimos años del maestro Valderrama, destaca por su exquisita técnica. Al igual que su compañero contará con el acompañamiento a las palmas y al baile de Alba Luna  y María Expósito.

Las entradas para esta gala se encuentran disponibles en los propios Salones Nuevo Real y en el Café-Bar Penalty al precio de 35€.