CULTURA

Jorge Iglesias: “En Ángelus el lector descubre secretos y misterios ocultos de nuestra historia que le harán ver el arte de otra manera”

Jorge Iglesias Manzano, madrileño de nacimiento y comercial de profesión, nunca pensó que viendo un documental en televisión sobre el traslado del patrimonio español durante la guerra civil, se iba a hacer escritor. Es nuevo en esto de escribir, pero debe de hacerlo muy bien cuando su libro “Ángelus” ya va a por la cuarta edición. En advaldepeñas, le hemos entrevistado porque mañana sábado 25 de enero, a las 12:00 horas, presenta su novela en la Librería Nobel de Valdepeñas.

angelus (Copiar)

¿Por qué te decides a escribir una novela de estas características?

Un buen día viendo un documental de televisión me encontré con una historia fantástica sobre el traslado del patrimonio español en la época de la guerra civil. Comencé a investigar sobre este tema y me di cuenta que nadie lo había hecho antes, que no había una novela sobre este asunto, que es algo que nos atañe a todos porque habla de nuestro patrimonio. Comienzo a imaginarme cosas alrededor de este viaje e investigando me doy cuenta que lo que imagino no es tan imposible, que es posible que haya habido una trama, que nosotros no conocemos y en la que están implicados personajes de primer nivel cultural español y mundial como Picasso o Dalí, además de otros artistas de la época.

Qué apasionante

Pues sí, porque además me pongo a escribir y cuando me doy cuenta llevo 100 páginas y eso que nunca había escrito nada. Es la primera vez que escribo y en 4 meses ya vamos a por la cuarta edición. Para mí es un loro y todo lo que venga a partir de ahora es un regalo.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribir “Ángelus”?

He tardado dos años en escribirlo, comencé en 2010 y acabé en 2012. A partir de ahí, traté de que las grandes editoriales me hicieran caso, pero no es fácil y no quisieron arriesgarse en plena crisis y menos siendo un autor novel. Después conseguí que me hiciera caso una editorial como Good Books, que publica Historia de España y ahora estamos luchando por hacernos un hueco y me están invitando a presentarlos en distintos eventos y lugares de España. Ahora voy a Ciudad Real y Valdepeñas y después a “Barcelona Negra”, que me han incluido en el programa oficial, la gente se está interesando mucho. Y así hasta recorrer distintos puntos de la geografía española.

¿De qué va “Ángelus”?

Es la historia de un sacerdote jesuita que en el 2004 encuentra unas marcas en un cuadro, mientras realiza su tesis doctoral sobre arte. Al investigar hay alguien de más arriba, de su congregación que es la Compañía de Jesús, que le para el tema. Ahí comienza la historia. El protagonista se llama Bruno Almeida, es el héroe de la tragedia y con el vamos a hacer un viaje interior a sus dos grandes pasiones: el arte y la religión. Vamos a descubrir secretos y misterios que estaban ocultos, desconocidos para el gran público, pero que son muy importantes para todos nosotros, puesto que nos hacen preguntarnos, quienes somos y porqué somos como somos. También quiénes son nuestros creadores y que han hecho por nosotros o quienes seríamos si las obras de nuestros grandes pensadores, filósofos o científicos no fueran las que son. Igual seríamos los mismos u otros diferentes.

La Guerra Civil española, que da mucho juego a los escritores, también aparece en tu obra.

La Guerra Civil es el punto de arranque de la novela pero la acción se enmarca, toda o casi toda, en la primera parte del siglo XXI, año 2004 al 2012. “Ángelus” es una novela de aventuras, de intriga en la que vamos a acompañar al protagonista a lugares que todos conocemos en persona o a través de los medios de comunicación.

¿A qué género pertenece tu novela?

Según a qué librería vayas está en una sección o en otra, unas lo tienen en novela histórica y otras en novela negra. Considero que “Ángelus” es una tragedia en blanco y negro. Lo que hago es que llevo a los personajes a situaciones límite para que nos veamos reflejados en ellos y que pensemos que haríamos nosotros en su caso. Son situaciones en las que suceden cosas que son casi imposibles pero que al final nos ocurren a todos. La vida nos da situaciones tan increíbles como las de las novelas.

Es una novela en la que mezclas realidad y ficción ¿En qué sentido?

Entraremos, por ejemplo, en el edificio Windsor en llamas. Es una novela entretenida que trata de enseñar y de mostrar secretos que deberíamos compartir todos. Convertimos hechos reales en una aventura para que la gente, a la vez que lee una novela, se instruya sobre nuestra historia. Tiene mezcla de personajes reales con ficticios. Estoy muy orgulloso del trabajo que he hecho, he encontrado muchas anécdotas y detalles en las vidas de determinados personajes, que pueden ser muy divertidos de cruzar con otras situaciones y personajes de la época, de tal forma que es una realidad ficción que si no ha sucedido bien podía haber sucedido.

¿Por qué “Ángelus”?

Te explico. Hay una obsesión de nuestro pintor y genio, Salvador Dalí, alrededor del mito del Ángelus, un cuadro del pintor francés, Jean F. Millet, del siglo XIX, que esconde una tragedia tremenda: en el cuadro que me acompaña en las presentaciones de este autor francés, explico el niño muerto que descubrió salvador Dalí dentro de la obra, algo que le obsesionó durante toda Lo más sorprendente de todo es que he descubierto una novedad que está en la trama y es que los cuadros que hizo Dalí sobre el Ángelus están incorporados en las imágenes de la película “La Guerra de las Galaxias”, en el episodio 3. Es un paso adelante en la historia del arte en la que vuelven a mezclarse la pintura, con el cine y que crea un dialogo increíble entre tres genios que hablan en tres siglos diferentes. Hay un genio como es Millet que propone un enigma en el siglo XIX, Salvador Dalí que desarrolla ese enigma en el siglo XX y hay un equipo de arte que trabaja para el cine y que ha solucionado ese enigma en el siglo XXI. Y todo aparece en la trama de “Ángelus”, y por ello se llama así la novela.

¿Te gusta el arte?

Me encanta, además tuve la suerte de estudiar bachillerato al lado del Museo del Prado y era una época en la que se podía entrar gratis y me pasaba horas dando vueltas por el Prado. Esos fantasmas regresan y me acompañan en la trama, al final lo que has visto en tu vida se recupera y se vuelca en esta novela: experiencias, vivencias. Aunque los personajes no son reales, solo hay uno que está basado en una persona real, pero los demás son ficticios y son creaciones de todos esos fantasmas y vivencias que uno lleva consigo.

¿El libro da que pensar cuando se lee?

Quién se lo ha leído dice que cuando visite el Museo del Prado va a mirar los cuadros de otra manera. El libro plantea muchas dudas y creo que la literatura te tiene que remover y dejar algo de poso. Leí hace poco una definición de cultura que me gustó mucho: “cultura es todo lo que queda cuando se te olvida lo demás”. Quiero que “Ángelus” deje algo y forme parte de la cultura de los lectores. Hay muchas sorpresas desde el primer capítulo que son reales, que están documentadas y que no son demasiado conocidas.

Estas promocionando tu primera novela ¿planeas ya la siguiente?

Ya la estoy escribiendo y la protagonista es la ciudad de Toledo y algunas zonas de La Mancha y de España. En esta segunda novela hablaré sobre libros, sobre el renacimiento toledano y voy a esconder pistas de la trama en libros, en vez de en cuadros…y hasta ahí puedo leer.

¿Por qué has elegido Valdepeñas para la presentación?

Conozco Valdepeñas por motivos de trabajo y la visito mucho, para mí es un mercado importantísimo en todos los sentidos. Es la ciudad del vino pero además es preciosa y la gente tiene que descubrirla. Pasas por la carretera y no entras a verla y cuando la conoces te resulta fascinante, con un patrimonio riquísimo y con una gente muy culta. Valdepeñas me ha sorprendido mucho.