CULTURA

José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca participan en los “Encuentros con Cervantes” en Valdepeñas

Esta tarde-noche ha tenido lugar la segunda jornada de las tres previstas en la Ciudad del Vino para los “Encuentros con Cervantes” que organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real. Grandes figuras del cine y la poesía, como José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca, han participado en ella.

Los “Encuentros con Cervantes” han continuado este jueves con la proyección de la película “El Quijote cabalgando por el cine”, dirigida por el periodista Javier Rioyo, que ha participado tras su finalización en un coloquio junto con Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine, guionista y escritor; José Luis Garci, director de cine; y Luis Alberto de Cuenca, poeta y filólogo.

En declaraciones previas al inicio de la proyección, Garci ha destacado la genialidad de Cervantes, del que ha dicho que “no creo que haya ningún cineasta que se pueda equiparar a Cervantes, ni en España ni en el mundo” y ha añadido que “es uno de los dos o tres españoles, junto a Velazquez o Hernán Cortes, que no tienen antecedentes o consecuentes, son algo especial”.

En la misma linea se ha expresado el poeta Luis Alberto de Cuenca, que ha asegurado que “no ha habido nunca ninguna adaptación cinematográfica que pueda parangonarse con El Quijote original, es triste, pero es así. Ha habido acercamientos formidables, como los de Manuel Gutiérrez Aragón, pero es una obra tan maravillosa que se escapa a toda posibilidad de que haya una película definitiva sobre ella”.

A la cita se ha sumado el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha agradecido a los asistentes su presencia hoy en la Ciudad del Vino, y a la Diputación que haya organizado esta actividad cultural. “El Quijote es una obra inacabada que se escribe cada día, dependiendo de quien la lea, y tener hoy a personas de esta relevancia y trayectoria, para que nos digan como escriben ellos sus propios Quijote, supone que están poniendo en valor la obra y esta hermosa ciudad”, ha dicho.

La cita con los “Encuentros con Cervantes” concluye mañana viernes, también a las 20:00 horas en el Museo del Vino. El poeta y periodista Antonio Lucas acercará la "Poesía del Quijote" dentro de los "Encuentros con Cervantes".

DSC_1046 (Copiar)DSC_1044 (Copiar)