miércoles. 19.06.2024
CULTURA

José Luis Martín: “Recomiendo a los ciudadanos que se queden en Valdepeñas y disfruten la Semana Santa porque es mucho trabajo durante todo el año y se hace por ellos”

Se acerca la Semana Santa y las hermandades y cofradías de Valdepeñas preparan todo lo necesario para que cada procesión salga a la perfección. En Valdepeñas, todas ellas, están integradas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la localidad. En advaldepeñas, hemos hablado con su presidente, José Luis Martín López de Lerma, para acercarnos más a una semana de Pasión, Muerte y Resurrección que se vive intensamente en esta localidad.

Agrupación hermandades y cofradias. Entrevista 2015 (Copiar)

¿Qué novedades tenéis este año?

Lo más novedoso ha sido el Concurso de Pintura, que se realizó en el mes de enero y del que ha salido tanto el cartel oficial de Semana Santa, que es el de la Agrupación, como la portada del libro y la de la guía de mano. Había tres premios, se presentaron diez artistas, cinco más que el año pasado, que fue la primera vez que se hizo este certamen. En la pasada edición no hubo premios económicos y en esta, que ya teníamos fondos tras haber realizado distintas actividades, pues se han podido dar.

¿Os habéis recuperado económicamente?

La agrupación tenía poco dinero, hemos ido recaudando fondos con una obra de teatro y hemos hecho actividades. A ver si el año que viene podemos aumentar el premio. Los premiados han sido gente con un cierto nombre de artistas en valdepeñas y hay otros artistas que quieren participar. Lo que queremos es seguir y que esto eche raíces.

El cartel de este año ha sido todo un éxito

Si, ha gustado mucho. Este año nos hemos quedado sin carteles, las guías la gente se las lleva y el libro se está vendiendo muy bien. Ten en cuenta que todas las obras representativas para la portada de cada uno de ellos eran muy buenas. Se han hecho 1040 carteles y ya no quedan.

Como novedad también decir, que este año hemos presentado los tres carteles, junto a sus autores en un acto novedoso en la parroquia de la Asunción, que es el lugar adecuado para ello.

El libro también tiene varias novedades importantes, como son: que cada hermandad lleva su espacio y lo ha distribuido como ha querido, para que haya más variedad, el año pasado escribían las instituciones religiosas de Valdepeñas, este año han sido los sacerdotes de cada parroquia sobre distintas reflexiones del Vía Crucis, y que tiene 150 páginas.

¿Qué recomiendas a la gente de la calle para que vida la Semana Santa?

Que nos acompañe, que vea los desfiles procesionales, que llevan mucho trabajo y no solo en Semana Santa, que es durante todo el año. Que estén en Valdepeñas porque lo que hacemos es una catequesis para la gente del pueblo. Y sobre todo, pido respeto en la calle al paso de las imágenes, por ejemplo, que si hay un bar que tiene la música muy alta que en ese momento la baje, no digo que tenga que creer o no, pero sí respeto.

¿Os gustaría recuperar la hermandad de los Armaos?

Hace tiempo la Agrupación intentó recuperarlo pero eso conlleva mucho sacrificio, mucho dinero, y creo que ya se hizo pero luego los chicos crecen y al final no hay una continuidad. No nos lo hemos planteado, hay otras metas.

¿Qué actividades hacéis a lo largo del año?

En noviembre realizamos una misa, en nuestro templo de referencia que es la Parroquia de la Asunción, por todos los hermanos difuntos de todas las hermandades.

El primer viernes de cuaresma hacemos el Vía Crucis, se lleva un Cristo a hombros, el que está en el altar de San Marcos, que además este año iba acompañado de sus andas, unas que había antiguas y que se han restaurado. También van los estandartes de cada hermandad.

Después organizamos el pregón de Semana Santa, con el acto del cofrade ejemplar. Tras estas fechas descansamos y ya el primer domingo de mayo celebramos el Rosario de la Inmaculada, el día de la madre, que va desde San Marcos hasta la Asunción.

Este año también hicimos, en noviembre, un viaje a Úbeda y Baeza que tuvo mucha aceptación y donde participó todo el que quiso, tanto ciudadanos pertenecientes a las hermandades como otros que no pertenecen.

Hicimos lotería de la Agrupación para tener otro medio con el que recaudar fondos para hacer actividades y mejorarlas, e incluso ayudar a cualquier hermandad que pueda tener un problema, por ejemplo, si se cae una imagen y se rompe, ahí estamos para ayudar.

¿Hacéis actividades solidarias?

Si, el año pasado de lo que recogimos de la venta del libro y lo que recaudamos en otros eventos, se dio una parte al Hogar de Nazaret. Lo consultamos con nuestro Consiliario, que es Enrique Galán y el nos dice que entidad lo necesita más.

¿Hay algo novedoso en cuanto a las procesiones?

Bueno, me gustaría dar las gracias al Ayuntamiento porque toda la calle Seis de Junio tendrá en cada farola una banderola, algo que el año pasado no pudo ser. Antes se ponían las banderolas de las hermandades cuyas procesiones pasaban por esta calle, y este año estarán todas las hermandades y los escudos de la Agrupación.

José Luis Martín: “Recomiendo a los ciudadanos que se queden en Valdepeñas y disfruten...