lunes. 29.04.2024
CULTURA

José Luis Megía: "Estar al frente de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez es muy importante para mi porque es mi vida"

La Agrupación Musical Maestro Ibáñez es, hoy por hoy, una agrupación renovada y llena de juventud empezando por su presidente. José Luis Megía lleva desde los 7 años tocando en la banda y ahora, a sus 30 primaveras, ha aceptado el reto de ponerse al frente de la agrupación con el objetivo de "ir a más" y de que el proyecto no se estanque, como a él le gusta decir. Para ello retomaron la sección juvenil, compuesta por unos 30 educandos, que sin duda son el futuro de la Maestro Ibáñez, una banda centenaria que hoy se encuentra llena de proyectos.

agrupacion musical maestro ibañez 1

Llevas sólo unos meses al frente de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez. ¿Qué significa esto para ti?

Significa mucho. Llevo desde los 7 años en la banda y tengo 30, así que estar ahora al frente de una agrupación musical que ha sido centenaria es una ilusión muy grande. Es un reto el ponerme yo al frente junto con mi junta directiva para hacer que esta agrupación vaya a más y no se estanque. No se puede permitir que estos 107 años de historia de la banda sea nuestra jubilación. Tenemos que ir a más.

¿Qué balance puedes hacer de este tiempo desde que eres presidente?

Muy positivo. Ser presidente no es un camino de rosas porque tiene sus problemas y sus enhorabuenas. Tienes que estar muy volcado con la agrupación, que se entere de los problemas que tienen los músicos. El tiempo que llevo al frente la verdad es que es un reto porque cada día surgen cosas nuevas, pero para mí es muy positivo porque la música me gusta y la agrupación musical Maestro Ibáñez es mi vida.

Una de las novedades introducidas es la sección juvenil de la agrupación. ¿Cómo surgió el retomarla y cuántos componentes tiene?

La sección juvenil se intentó retomar porque ya existía desde hace ya tiempo para que los educandos tomaran mucha más soltura antes de pasar a la agrupación musical Maestro Ibáñez. Al principio yo era su director pero ahora hemos llegado a un acuerdo porque creemos que es necesario que tanto la agrupación musical Maestro Ibáñez como la asociación juvenil Antonio Ibáñez sean dirigidas por la misma persona, o sea, Iván Camacho Sánchez-Ballesteros. Porque así puede ver la evolución de los educandos para pasarlos a la banda grande. Es un acierto muy grande haber retomado esta sección juvenil porque así pueden hacer audiciones con familiares, y a la gente también les motiva tocar cosas más alegres y modernas. Y la componen alrededor de 30.

¿Es una manera de crear escuela?

Sí, es lo que pretendemos, crear escuela, aunque también está abierta la academia por las tardes en la que Iván da clase, junto a una profesora, pero lo que intentamos es crear escuela. Cuanta más gente haya,  la banda se hará más fuerte y más poderosa. Nadie sobra en esta agrupación, todo el mundo tiene las puertas abiertas. 

Desde el principio cuando fuiste nombrado presidente os habéis encargado de asegurar que la agrupación tiene mucha vida y que no se va a disolver. ¿Por qué estas explicaciones? ¿Había rumores de disolución de la banda?

Como el anterior director, Arturo Cordero, cedió los trastos a Iván y luego la junta directiva dimitió, salió el miedo y se extendieron los rumores por la calle. Cuando alguien dimite, ronda el miedo. Y la gente empezó a decir que la banda iba a desaparecer. Pero en realidad no pasó nada, fue todo normal. Simplemente, el director cedió la batuta a Iván Camacho, que tiene sólo 19 años, y la junta directiva dimitió. Entonces se pasó a otra junta directiva. Lo único que pasó fue un traspaso de poderes. No hubo ningún riesgo de que se pudiera disolver. Pero la calle es la calle y los rumores son los rumores.

¿Qué futuro le ves a la banda?

El futuro no lo quiero llegar a ver. Eso será síntoma de que cuando yo ya no esté aquí, la banda seguirá. Su futuro es muy grande porque se están haciendo cosas nuevas, más actuaciones para llevar la música a los valdepeñeros, este verano hemos hecho más cosas. Así que, con la junta directiva y con el consejo de sabios que tenemos alrededor, y con la banda, que somos una piña, auguro un futuro muy bueno para la agrupación. 

El sábado celebráis el I Encuentro de Bandas de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez. ¿Cómo será y por qué lo habéis decidido organizar?

Se ha decidido hacer porque entre tantas novedades que pensamos en organizar, una de ellas era este encuentro de bandas. Antes se hacían encuentros de bandas pero cuando se fue la agrupación musical Ciudad de Valdepeñas por un lado y nosotros por otro, ya no volvimos a organizar ninguno. En las Fiestas del Vino no la pudimos hacer, como queríamos pero la vamos a hacer una semana después. Así que estaremos nosotros y la banda de Loja, donde ya estuvimos, y ahora les devolvemos nosotros el favor invitándoles a este encuentro. Será el sábado 13 de septiembre a las 21:00 horas en la Plaza de España, no en la Plaza de la Constitución como aparece en los carteles. Al final se ha modificado porque vamos a utilizar el escenario de las Fiestas del Vino en la Plaza de España. En la primera parte actuará la banda de Loja y en la segunda parte, nosotros, con música muy diversa, con pasodobles, copla, remix de Abba,... Va a ser entretenido. Nosotros queremos abogar por la convivencia y el encuentro de bandas de música porque, aparte de que se vayan a mezclar melodías en la Plaza, nosotros conviviremos también con ellos, para intercambiar ideas y conseguir así comunicarnos con diferentes agrupaciones musicales del territorio de nuestro país.

Para terminar, ¿qué proyectos tenéis para el futuro?

Por ahora, el día 14 estaremos en la procesión del patrón de Manzanares. Luego tenemos el 20 de septiembre una procesión en Fuenllana, que está subvencionado por la Diputación. Después pasamos al tradicional concierto de Santa Cecilia el sábado 22 de noviembre. Tenemos previsto hacerlo en la antigua bodega Los Llanos. Y luego tendremos el concierto de Navidad el 27 de diciembre en el Teatro Auditorio Municipal. Y proyectos a largo plazo, aumentar musicalmente, la calidad artística y musical, y aumentar los componentes de la banda, captando educandos para que vayan a las clases. Además, el medio económico es muy importante, es decir, tener abierta por las tardes la academia es imprescindible para nosotros. Necesitamos que esa academia esté abierta por las tardes con varios profesores por cada sección. Queremos que esto no se pierda. Desde ahí parte todo, desde esa academia parte lo que es una señora agrupación.

José Luis Megía: "Estar al frente de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez es muy...