CULTURA

Kira Miró: "'El Nombre' es una obra que no te deja de sorprender; cuando crees que lo sabes todo, vuelve a sorprenderte"

El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acoge esta noche a partir de la 21:00 horas la obra de teatro 'El Nombre', una hilarante comedia interpretada por actores y actrices de la talla de Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, Kira Miró y César Camino. Dirigida por Gabriel Olivares, 'El Nombre' ha estado seis meses en cartel en Madrid con un enorme éxito y ahora continúa de gira por toda España. En advaldepeñas hemos hablado con una de las actrices, Kira Miró, quien interpreta a Ana, una ejecutiva embarazada de cinco meses.

EL NOMBRE 1

Esta noche estáis en Valdepeñas con 'El Nombre'. ¿Qué vamos a encontrar en esta obra de teatro?

Es una obra muy divertida, una comedia de enredo en la que se celebra la cena de una familia y unos amigos donde se va a decidir el nombre del niño que van a tener y eso desata una serie de discusiones, con los secretos y los rencores de los amigos y todo acaba siendo un poco desastre, todo en clave de comedia.

Háblame de tu personaje.

Soy Ana, una mujer ejecutiva, embarazada de cinco meses, con mucho carácter, que no se calla nunca.

'El Nombre' ha estado representándose seis meses en Madrid con un éxito tremendo y ahora estáis de gira por toda España. ¿Cuál es el secreto del éxito de esta obra?

No lo sé, si lo supiera ya estaría yo haciendo de todo. Es un buen texto, que es lo principal, y luego acompañado de una buena dirección y de unos buenos actores que lo defienden. Es una pasada ver cómo el público no sólo se ríe, sino que a carcajadas aplauden, gritan, porque es una obra que no te deja de sorprender. Cuando crees que lo sabes todo, te sorprende.

¿Crees que con esta obra has encontrado finalmente tu hueco en la comedia? ¿Te sientes más cómoda haciendo comedia?

Me gustan los dos. He hecho bastante comedia pero me gustan los dos. Este es un texto maravilloso y cuando ví la película pensé que era muy buena y cómo me gustaría hacer algo así. Y en ello estoy y lo estoy disfrutando mucho.

'El Nombre' cuenta con un reparto de lujo. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Muy buena, la verdad es que hemos congeniado muy bien. Somos ya una pequeña familia. Mucha gente dice que se nota en el escenario el buen rollo y es que realmente lo hay. Hay mucha complicidad y se han creado lazos y vínculos muy reales. La verdad es que mis compañeros son un lujo.

¿Qué prefieres como actriz: el teatro, el cine o la televisión?

Cada uno tiene su parte bonita y su parte no tan bonita. Pero el teatro es mágico. Es vivir la historia de principio a fin a tiempo real, es la respuesta inmediata del público, la adrenalina de salir ahí delante de un montón de personas y tener que acabar la función pase lo que pase, el aplauso, es mágico.

¿Cómo es la reacción del público con la obra?

Se ríen muchísimo, aplauden muchísimo, muchas veces el público se pone en pie porque les sorprende. Hay muchos giros en la obra.

¿Por qué tiene que ir la gente de Valdepeñas a ver 'El Nombre'?

Porque van a pasar una hora y media riéndose y olvidándose de los problemas y de todo. Simplemente se van a distraer mucho.

¿Qué proyectos tiene Kira Miró, si se puede desvelar algo?

De momento, una larguísima gira por delante por toda España hasta agosto y luego volveremos a Madrid. Así que de momento bastante, bastante bien.