CULTURA

“Kultuliteratta”: “Queremos seguir con la ilusión de fomentar la poesía y de ayudar a alguien, que es lo que nos mueve”

La Asociación Cultural "Kultuliteratta" de Valdepeñas llevará a cabo este viernes su II Maratón de Poesía "Mi poema favorito va dedicado a ti". En advaldepeñas hemos hablado con Victoria Maroto, Consoli del Coso y Marisa Hurtado para conocer cómo han preparado esta segunda edición de la maratón de poesía, que este año se hace a beneficio de Hausa, la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui.

Kulturiterata

. ¿En qué consiste la maratón de poesía?

Este año se trata de continuar con la actividad del año pasado, una maratón de poemas solidarios cuyo objetivo, además de fomentar la cultura y la literatura, y dentro de ésta, la denostada poesía; es utilizar el poder del verso como pretexto en una labor solidaria. Queremos, a través de la poesía, unir a la gente en una razón: conocer a Hausa, su labor y saber los proyectos en los que están trabajando y que la gente entienda que aquello que van a aportar, va destinado única y exclusivamente a los proyectos que realiza Hausa. A parte de reunir fondos, queremos darles a conocer y que la gente se implique en todo lo que haga Hausa en Valdepeñas.

- ¿Por qué habéis elegido a Hausa?

Desde el principio dijimos que estudiaríamos distintas posibilidades para ver a quién le podría venir mejor nuestra pequeña aportación. Consoli propuso ayudar a Hausa y nos pareció perfecto dedicarles a ellos este año los poemas y los fondos y creemos que hacen una labor estupenda y necesaria para un pueblo que está un poco olvidado.

-¿Cómo fue la experiencia del año pasado?

Fue tan maravillosa y la gente se dio tanto, que dijimos que este año teníamos que hacerla otra vez. Y ojala todos los años siga con este ímpetu tanto de nosotras como del público para llegar a muchas más ediciones. Queremos seguir con la ilusión de fomentar la cultura y la poesía y de ayudar a alguien, que es lo que nos mueve.

Además creemos que este año va a ser mejor que el pasado. La actividad es gratuita, la gente altruistamente, puede dar un donativo, pero pueden entrar a leer, a escuchar. La gente podrá coger un libro de poemas y si se anima, van a poder leer. Estaremos doce horas seguidas, desde las diez de la mañana, con una lectura de poemas enlazados y Hausa va a poner un video y a hablar de lo que hacen, van a traer artesanía, vestuario y también té. Va a ser una actividad cultural de la que disfrutar, en la que la gente si quiere, puede colaborar con lo que quiera.

- ¿Quiénes han confirmado ya este año su participación?

Van a leer poemas los miembros de los clubs de lectura, la Asociación AFAD, varios colegios, los grupos de escritura creativa de la Universidad Popular, el Centro de Mayores de la calle Bonillas, el actor valdepeñero Manuel Moya, el Trascacho y el Grupo Quimeras, además de mucha gente de forma individual.

- ¿Qué significa para Hausa que “Kultuliteratta” haya tenido en cuenta a la Asociación para colaborar con ella? Pregunta a Carmen Araque (Responsable de Hausa en Valdepeñas)

Quiero darle las gracias por eso, nosotros siempre estamos dispuestos a cualquier cosa que sirva para divulgar lo que es la asociación. En Hausa realizamos el Programa “Vacaciones en Paz”, tenemos la casa para enfermos, en la que nos va muy bien, llevamos diez años y hemos conseguido que muchos niños se vuelvan a los campamentos curados, porque allí es imposible que vivan.

Queremos que todo el mundo conozca la causa saharaui, que es una causa política, porque fue España la que dejó a los saharauis tirados en el desierto, siguen allí y aquello no ha evolucionado para nada, ni política ni económicamente, todo es a base de subvenciones y de las asociaciones que les ayudamos.

La Maratón de Poesía se realizará en el Centro Cultural "La Confianza" el viernes 22 de abril, desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche, de forma ininterrumpida. Para quienes quieran inscribirse previamente, lo pueden hacer a través del Facebook de “Kultuliteratta” https://m.facebook.com/Kultuliteratta-1433542816907944/.