CULTURA

La Concejalía de Educación convoca el IV Certamen Escolar de Arte 'Gregorio Prieto'

La Concejalía de Educación ha hecho públicas las bases del IV Certamen Escolar de Arte 'Gregorio Prieto', el cual está dirigido a los alumnos de todos los centros educativos de Valdepeñas y en el que el pasado año participaron un total de 245 escolares, una cifra que el concejal de Educación, Fausto Marín, confía que se iguale en esta edición.

Entre los objetivos que persigue este certamen destaca el de dar a conocer entre los más jóvenes la figura y la obra de Gregorio Prieto haciéndole una especie de homenaje, como ha señalado Marín. Igualmente, el certamen persigue crear interés por el arte entre los escolares, quienes "se sienten pintores durante una semana", tiempo durante el cual las obras estarán expuestas en el Centro de la Juventud desde el 23 de abril.

Así, en el certamen podrán participar los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y educación especial, que darán lugar a cada una de las categorías con las que cuenta el mismo.

Cada alumno podrá participar con un único dibujo, que deberá ser original y no haber obtenido ningún premio en otro certamen.

La temática de las obras varía cada año con el fin de ir haciendo un recorriendo por las distintas etapas artísticas de Gregorio Prieto. Así, en esta edición el tema elegido es el postismo, al que se puede aproximar con el collage. Para ello se podrán utilizar cualquier tipo de materiales, desde acuarelas, lápices, ceras, témperas, acrílico, fotografías o revistas, siempre que se realice en el tamaño requerido por la organización.

En cuanto a los premios, se entregarán uno por cada categoría. Para el caso de 1º de Primaria, el premio será un lote de material escolar otorgado por la Concejalía de Educación. En 3º de Primaria se entregará un lote de material de manualidades donado por Bellas Artes y Manualidades Don Duende. En 5º de Primaria el premio será un conjunto de material escolar donado por Librería TBO.

En 1º de Secundaria se entregará una mochila escolar donada por Publi2, mientras que al ganador de 3º de Secundaria se entregará material artístico donado por Papelería Cervantes. Finalmente, al ganador de Bachillerato y ciclos formativos se entregará un lote de material de pintura donado por Brico+ y al ganador de Educación Especial se entregará un lote de material escolar otorgado por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Además, todos los premiados podrán disfrutar de una visita guiada al Museo de la Fundación Gregorio Prieto para todos los compañeros de clase.

Por su parte, el jurado estará formado por cinco profesionales del arte y de la Fundación Gregorio Prieto y valorarán la originalidad y expresión artística de los trabajos.

Los premios se entregarán el 24 de abril a las 18:00 horas en el Centro de la Juventud, donde también se inaugurará una exposición con todos los trabajos participantes.

Los trabajos deberán ser presentados en DIN A3 en papel cartulina, irán sin firma y en un sobre cerrado y en el reverso del dibujo se indicarán los datos personales del autor. Las obras sólo podrán ser presentadas a través del centro educativo hasta el 11 de abril en la Concejalía de Educación.