viernes. 19.04.2024

El centro cultural La Confianza de Valdepeñas acoge hasta el 26 de abril la exposición ‘260 aniversario: de los caballeros de la sierra a la Policía Local’. Una muestra que pasa por ser un homenaje al Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas y cuyo objetivo es “acercar al ciudadano el lado más humano de la policía”, según ha indicado la concejal de Seguridad y Policía Local, Ana Rosa Ruiz, durante la inauguración de la exposición.

En la muestra se pueden ver fotografías y otros objetos, como uniformes o vehículos, que intentan plasmar el día a día del Cuerpo de la Policía Local de Valdepeñas en su 260 aniversario cuyos orígenes los encontramos en 1752 con las figuras del alguacil y el guarda mayor. En total había seis personas por aquella época cuya una de sus funciones era acompañar a la comitiva del Marqués de Santa Cruz, según ha recordado Ruiz.

Desde entonces, la policía local ha adquirido diversos nombres, como caballeros de la sierra, guardas de la viña o guardas del campo, hasta llegar a la actualidad. “Ha habido muchos cambios pero siempre ha permanecido el afán de servir al ciudadano”, ha añadido la edil.

En este sentido, el jefe del Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas, Cecilio Moreno, ha destacado que la policía local lleva entre 150 y 200 años “permanentemente en la calle, las 24 horas del día sin descanso e incluso hay gente que se ha dejado hasta a la familia de lado por amor al cuerpo y a la seguridad de la ciudad”. Y sin embargo, es “el cuerpo menos laureado”, ha añadido.

Igualmente, Moreno ha recordado que “se nos acusa de tener a muchos efectivos en las oficinas pero eso no es cierto. Ahora sólo hay una persona en las oficinas que se encarga de los asuntos de carácter penal. El resto, estamos en la calle”.

Además, el jefe del Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas ha destacado la permanente colaboración que mantienen con el Cuerpo de Policía Nacional, la Guardia Civil o el Servicio de Vigilancia Aduanera, lo que ha ayudado a que “personas indeseables cambien el chip y aparezcan por aquí lo menos posible”, según Moreno.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha declarado que, a pesar de ser el alcalde de los últimos 20 años que ha tenido más conflictos con la Policía Local, “los he protegido siempre porque no he olvidado nunca que siempre hay un hombre que está pasando frío en pleno invierno a las 4 de la mañana velando por nuestra seguridad”.

Igualmente, Martín ha añadido que “tenemos que dejar a un lado que la policía es vaga”, ya que “tenemos un buen Cuerpo de Policía Local”. La muestra, según el primer edil, es que Valdepeñas es una ciudad con un ratio de criminalidad “mínimo y eso no lo consigue la ciudadanía, lo consigue el esfuerzo de la policía”.

La Confianza acoge una exposición del Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas por su 260...