viernes. 26.04.2024

De esta forma, el acto estuvo dividido en dos partes. Primero se proyectó el documental Los Colonos del Caudillo, donde se hace un retrato de la localidad manchega Llanos del Caudillo, cuyo nombre sigue rindiendo homenaje a su creador y cuyos habitantes tienen opiniones muy divergentes sobre el legado de la dictadura, al mismo tiempo que se hace un repaso de los hechos históricos desde que Franco usurpó el poder hasta la actualidad, poniendo a todo un país ante el espejo.

Por otro lado, hubo una mesa redonda, en la que se debatió el significado y el peso que tiene la etapa de la dictadura franquista en España. En ella intervinieron Felipe González, presidente de España de 1982 a 1996; Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria  Histórica; Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo; y Walter Haubrich, corresponsal en Madrid del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung entre 1968 y 2002. El debate contará con traducción simultánea en alemán y español.

Por otro lado, se mostraron las serigrafías que el pintor alemán Daniel Richter, quien estuvo presente en el acto, ha realizado en apoyo de la película.

Los Colonos del Caudillo

Lo peculiar de este documental, que está ambientado en la época franquista, es que fue rodado principalmente en la localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo, un pequeño pueblo que en la actualidad no alcanza los 1.000 habitantes.

Según cuenta su directora, Lucía Palacios, que nació en Valdepeñas, creció en Moral de Calatrava, y actualmente reside en Alemania, circulando en una ocasión por la A-4, a su pareja, el alemán Dietmar Post le llamó la atención el nombre de Llanos del Caudillo, por lo que decidieron visitarlo. Y si el nombre le había causado impresión al alemán, no menos su arquitectura, ya que, según la cineasta, “no tiene nada que ver con la arquitectura tradicional de los pueblos de Castilla-La Mancha”.

Ese fue el inicio de una idea que se empezó a formar y que ha dado como resultado este documental, presupuestado en 180.000 euros, y que también se ha rodado en otros lugares de la geografía nacional, como Sevilla, Zaragoza, Madrid, y en las localidades ciudadrealeñas de Montiel y Alamillo, durante un tiempo total de cinco semanas.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo la pasó el equipo de rodaje en Llanos del Caudillo. Tres semanas, que Palacios las define como “estupendas”, ya que asegura que la gente “se portó muy bien con nosotros, ya que todos y cada uno de los actuales habitantes de Llanos han sido extras de esta película y les estamos muy sinceramente agradecidos por su apoyo y ayuda incondicionales”.

‘Los colonos del Caudillo’ aborda el tema de lo que fue el fenómeno de la colonización en tiempos del Franquismo, por lo que se centra en la vida cotidiana de Llanos del Caudillo, uno de los núcleos de colonización surgidos en nuestra provincia en 1956 con la llegada de unas 90 familias.

Esta localidad es sólo un ejemplo de los más de 300 núcleos de población que se crearon en los años cincuenta del siglo pasado en España, todos ellos habitados por campesinos procedentes de otros lugares geográficos, que querían mejorar sus condiciones de vida y que dedicaban su tiempo a cultivar y transformar tierras de secano en regadío y, en algunos casos, a desecar humedales. Estos pueblos de colonización fueron núcleos-laboratorio en los que surgieron conflictos de identidad y un concepto de la solidaridad totalmente nuevo.

Y es que, según Palacios, “hay que tener en cuenta que el problema agrario ha estado muy presente en la historia de España y que fue uno de los elementos decisivos para que estallase la Guerra Civil” y añade que “cada gobierno ha intentado siempre resolver este problema”. Precisamente, “para solucionarlo, el franquismo construyó estos pueblos y los utilizó como un arma de propaganda muy fuerte”, explica la cineasta.

De esta forma, este es el hilo conductor de la cinta, “que a mi me ha sorprendido por lo mucho que he aprendido de nuestra propia historia hablando con estos campesinos”. Todo esto entronca también con la Ley de Memoria Histórica de la que, según Palacios, “se viene hablando desde hace un tiempo, sobre si tenemos que eliminar todas las señales de la etapa franquista o dejarla como está en el pasado y no remover más las cosas”.

El documental ha resultado ser todo un trabajo de investigación ya que, como recuerda la cineasta manchega, se han mantenido numerosas entrevistas con estudiosos y profesionales del tema, como profesores, sociólogos, historiadores, arquitectos o ingenieros agrónomos. Entre ellos destacan Esther Almarcha e Isidro Sánchez, responsables del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM.

Además, el equipo de rodaje se entrevistó con José Utrera Molina, ex ministro falangista y gobernador civil de Ciudad Real en los tiempos de la colonización, siendo el encargado de entregar en 1957 el bastón de mando al primer alcalde pedáneo de Llanos del Caudillo, Juan Aranda, cuando la población era una entidad local menor del municipio de Manzanares.

La valdepeñera Lucía Palacios proyecta por primera vez 'Los colonos del Caudillo' en...