miércoles. 21.02.2024
CULTURA

Mª Dolores Muela: “He querido hacer un homenaje a todas las mujeres que se visten de mantilla para acompañar a los pasos en nuestros días de Pasión en Valdepeñas”

María Dolores Muela Gómez, ha conseguido este año que un trabajo suyo sea el que aparezca en la Guía Oficial de la Semana Santa de Valdepeñas, tras haber sido seleccionada por el jurado del III Concurso de Pintura de Semana Santa organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. En advaldepeñas hemos hablado con ella por este motivo.

- ¿Qué representa tu cartel?

Con mi cartel he querido hacer un homenaje a todas las mujeres que se visten de mantilla para acompañar a los pasos en nuestros días de Pasión en Valdepeñas. Creo que jamás se ha enfocado la Semana Santa vista desde la posición de otra clase de penitentes, porque aunque vistan en su acompañamiento con distinción, no quita que son mujeres con gran devoción, y así quise plasmarlo con mi cámara el Viernes Santo del año pasado. Y esta foto es la que me inspiró a la hora de hacer el cartel.

- ¿Qué técnica has utilizado para hacerlo?

La técnica ha sido ceras y lapiceros (guante y letras) de pastel sobre una cartulina de papel Canson blanca. Con esta técnica no se utilizan herramientas que no sean las yemas los dedos para extender y difuminar.

- ¿Qué significa para ti que hayan elegido tu cartel para ilustrar la guía de mano de la Semana Santa de Valdepeñas?

Ha significado una gran satisfacción a la vez que sorpresa. Nunca pensaba que lo fueran a elegir, aunque mi profesor (Chema Del Fresno, que fue quien me animó a presentarme al concurso) y mis compañeros de la clase de pintura del Barrio del Lucero, me animaban mucho mientras lo realizaba.

Quiero agradecer a la Junta Directiva de la Agrupación de Hermandades por haber escogido mi cartel para ser la portada de la Guía de mano Semana Santa 2016.

- ¿Te habías presentado otros años al concurso?

Nunca. Jamás me he presentado a ningún concurso, esta ha sido la primera vez. Pues nunca pensé que un cuadro de una “maruja” aficionada desde hace 5 años podría estar a la altura en estas competiciones. Por lo que estoy muy orgullosa de haber formado parte de los tres elegidos y compartir esta experiencia con dos grandes  artistas de las Bellas Artes.

- Para ti, ¿qué requisitos no pueden faltar en un buen cartel?

El requisito principal que nunca debe faltar en un buen cartel es “la ilusión”. Creo que para que otras personas apuesten por tu obra, el autor debe poner en ella sobre todo corazón y mucha ilusión. También nunca debe faltar la  originalidad que haga que los carteles de un año no se parezcan a los de años pasados.

- ¿Qué te han parecido los otros dos premios, de las imágenes elegidas para el cartel oficial y para el libro de Semana Santa?

Tanto el cartel oficial, como la imagen del libro de Semana Santa, me han gustado mucho. Al verlos de cerca y en detalle, se puede apreciar el gran talento y sensibilidad a cada pincelada. Han sido unos premios muy merecidos. Mi enhorabuena de nuevo a Chema y Esther.

- Y sobre tu trabajo, ¿qué opiniones te están llegando?

Estoy recibiendo muchas felicitaciones, tanto de gente conocida como de gente que no conozco de nada. Me dice la gran mayoría que mi obra les gusta mucho porque rompe con lo antes visto y que perfectamente podría haber ganado. Como dije en la presentación…. Yo sólo soy una mera aficionada, que durante 3 horas a la semana intenta aprender algo recientemente nuevo en su vida, y no pretendo competir con gente que ha estudiado para esto.

 

Mª Dolores Muela: “He querido hacer un homenaje a todas las mujeres que se visten de...