sábado. 27.04.2024
CULTURA

Más de 170 personas disfrutaron de la Gala Flamenca organizada por la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza

El pasado sábado 16 de noviembre se celebraba en Valdepeñas la XIV Gala Flamenca que organiza la Asociación Cultural Flamenca "Virgen de la  Cabeza" de Valdepeñas y que tanta expectación levanta cada vez que se convoca este acontecimiento.  Alrededor de ciento setenta y cinco personas pudieron degustar la exquisita cena, servida por los Salones Nuevo Real, que estuvo regada por los caldos de Mercantil Marín Perona, y tras la cual se dio paso a la parte artística de la velada.

Miguel de Tena y Manuel Herrera

Bernardo Miranda y Manuel Herrera fueron los encargados de comenzar la Gala. El cordobés empezó a calentar su garganta con una selección de cantes de Manolo Caracol y Juan Varea. Miranda dio cuenta de su trabajo y  esfuerzo por subir peldaños en el escalafón flamenco ofreciendo una admirable progresión en su cante. Tientos-tangos, soleá apolá, malagueña y rondeña, alegrías, bulerías y  fandangos fueron el resto de sus cantes, en los que los asistentes pudieron comprobar que se fija especialmente en tres de los grandes maestros del flamenco como son Camarón, Caracol y Fosforito. Su actuación fue muy del agrado del público siendo fuertemente aplaudido.

Llegó entonces el momento más esperado de la noche, la actuación de Miguel de Tena. El cantaor extremeño comenzó con un cante poco usual, la mariana y desde el principio se metió al respetable en el bolsillo. Prosiguió su recital con tangos recordando al maestro Morente, soleá apolá como hiciera su compañero de escenario y María de la O por bulerías. Con la granaína y media llegó el momento cumbre de la noche, un cante que se adecúa perfectamente a las condiciones vocales de Miguel y que llevó el delirio al público. Con la petenera y una larga selección de fandangos que llevaron el éxtasis al público, puso fin a una gala que volvió a dejar momentos para el recuerdo.

Mención especial para Manuel Herrera, un guitarrista exquisito, que siempre sabe permanecer en un segundo plano, pero que permanentemente deja grandes detalles en sus falsetas mostrándo la técnica depuradísima que atesora.

Sin duda un nuevo éxito en la carrera vertiginosa de la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza, que pese a la situación en la que se encuentra nos ha ofrecido un año con el mejor flamenco posible y que vuelve a convocar para el concierto de presentación del nuevo espectáculo titulado “Mi pasión por la música” que el próximo día 1 de febrero 2014 ofrecerá Álvaro Díaz acompañado por Ana Pilar Corral y su compañía formada por orquesta, coros y baile.

Más de 170 personas disfrutaron de la Gala Flamenca organizada por la Asociación...