CULTURA

Más de un centenar de asistentes a la conferencia “Cerro de las Cabezas: resultados de las últimas investigaciones”

Una conferencia incluida en el ciclo ‘Jueves con la Historia’, organizado por la Asociación ORISOS en colaboración con el Centro Asociado de la UNED  y el Ayuntamiento de Valdepeñas, y que ha despertado un gran interés de público.

De la misma se han encargado Domingo Fernández, profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED y Tomás Torres, arqueólogo profesional, ambos codirectores del yacimiento íbero, miembros del Grupo de Investigación del Cerro de las Cabezas (GICC) e integrantes también de ORISOS.

En su intervención han efectuado un recorrido histórico por los antecedentes  del yacimiento y han expuesto las líneas de actuación recientes y sus resultados. Fernández ha indicado que el propósito de esta conferencia es el de poner en valor el lugar, exponiendo esas novedades de las investigaciones y presentando al público los resultados de los estudios hechos en el laboratorio a diferentes restos hallados. En concreto, se han referido a los dos esqueletos que aparecieron hace unas campañas y al estudio anatómico realizado a los dos neonatos que se encontraron, para a partir de eso “hablar de la vida y la muerte” de la ciudad ibérica.

Se ha explicado cómo eran las viviendas, las fortificaciones que existían y todo el urbanismo que construyeron los íberos y se han dado datos reales con el fin de “dar a conocer como funcionaba la ciudad ibérica en el momento en le que estaba en uso”, de sus creencias, rituales y su forma de vida, en definitiva.

DSC_0187 (Copiar)

Mientras el Concejal de Cultura, Manuel López, ha felicitado a ORISOS por la labor que está haciendo tanto con este ciclo de conferencias como en lo que respecta al ‘Cerro de las Cabezas’ y ha recordado que éste es “uno de los mejores yacimientos que hay a nivel nacional”, el Director de la UNED, Salvador Galán, ha apostado por ir más allá de este tipo de actividades y publicar el resultado de todo lo que se sabe sobre el yacimiento. “A los investigadores también les corresponde. junto con otras instituciones, la responsabilidad de publicarlo y que todo el mundo lo conozcamos y sepamos realmente lo que hay, porque desgraciadamente lo conocemos los que estamos más cercanos”-

La conferencia ha sido todo un éxito de asistentes. Además de las más de cien personas que han acudido a la conferencia in situ, otras 70 la han seguido online a través de la web del Centro Asociado.