CULTURA

Misericordia y Palma presentó un cartel de Semana Santa que conmemorará el 300 aniversario de la Hermandad

El pasado sábado, 7 de marzo, la Hermandad de Misericordia y Palama celebraba el acto central de la Cuaresma en el que se presentaba el cartel para la Estación de Penitencia del 2015 y se proclamaba el X Pregón de Hermandad. Al acto, que comenzaba a las 21:00 h, en el Salón de Actos del Museo del Vino, asistieron un gran número de hermanos y representantes de otras Hermandades de Valdepeñas, de Talavera de la Reina y de Madrid.

Cartel Jueves Santo 2015 (Copiar)

El mantenedor del acto, Omar Torres, realizó una introducción que condujo a los asistentes a la descripción del cartel anunciador de la Cofradía para este próximo Jueves Santo. El cartel fue descubierto por el párroco del Santo Cristo, Emilio J. Montes Romero y Jesús Caminero, Vocal Mayor de Gobierno de la Hermandad.

La descripción del cartel fue realizada por el Prioste II de la Hermandad, Juan Pedro Marqués Gracia, el cual fue relantando la profundidad del mensaje de este cartel.

Un cartel diferente, distinto de la línea habitual de la Hermandad. Un cartel devocional, para la feligresía, para los hermanos que expresan su amor por el Santísimo Cristo de la Misericordia.

Un cartel de unas dimensiones inusuales, de 70 x 100 cm, que se ha editado como conmemoración del próximo inicio del 300 Aniverario Fundacional de la Hermandad.

En la segunda parte del acto se proclamaba el X Pregón de Hermandad a cargo del hermano Tomás Jiménez Merlo. La presentación del mismo fue realizada por el Hermano Mayor por expreso deseo del pregonero. Un pregón intenso, profundo y sentimental en el que recorrió su vida de pertenencia a la Hermandad y sus más íntimos pensamientos en torno a su devoción por el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma. Un pregón muy aplaudido por los asistentes y que anticipó la llegada de un nuevo Jueves Santo.

En la tercera parte del acto, la Hermandad recibía las partituras de tres composiciones de música de capilla para el Stmo. Cristo de la Misericordia y una marcha procesional para María Stma. de la Palma, que vienen a engrosar el patrimonio musical de la corporación.

Estas composiciones musicales han sido creadas por el músico Sergio García Merlo. Sus nombres son: "Cristo de la Misericordia", "Sagradas Llagas de Misericordia", "Silencio en tu Misericordia" y "Mater Tristis Caelum", respectivamente.

Finalmente, el acto se cerró con un breve concierto de música de capilla en el que se interpretaron las composiciones entregadas a la Hermandad.