CULTURA

Orisos presentó el segundo número de su revista durante la III Jornada de Recuperación de la Memoria Histórica

La asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” de Valdepeñas ha continuado con sus III Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, en la que se ofreció una conferencia titulada “El manuscrito de Felipe Mexía y Valdivieso y sus aportaciones al conocimiento de la historia de Valdepeñas”.

Orisos revista 2 011--- (Copiar)

Para Pedro Jaramillo, presidente de Orisos, se trata un acto en el que el plato fuerte es la presentación del número 2 de su revista en la que se pueden leer artículos muy interesantes sobre la historia del Cerro de las Cabezas, artículos de ámbito social, de psicología, con los que miembros de Orisos, simpatizantes y amigos de esta asociación han contribuido para llevar a cabo una revista que Jaramillo ha definido como “completa, digna y con artículos de mucho interés y de mucha profundidad”.

Un artículo inacabado de Antonio Marqués, abre la revista que en esta edición está dedicada a su memoria. La revista, de la que se han sacado 500 ejemplares, puede adquirirse en la UNED y cuesta 20 euros.

Por su parte, Domingo Fernández Maroto, profesor de la UNED y conferenciante habló sobre un documento que según este historiador es el más antiguo de los que hablan de la historia de Valdepeñas y data de 1645 “El manuscrito de Felipe Mexía y Valdivieso”: “A través de su análisis intentamos aportar información a la historia de esta ciudad y su entorno y aunque tiene lagunas y solo habla hasta mediados del siglo XVII, aporta mucha información que ya hemos podido contratar y que es válida”.

Lugares que estuvieron habitados en la antigüedad, yacimientos, etcétera, conformaron el contenido de su conferencia.