sábado. 20.04.2024
CULTURA

Paniagua: "La tinta que yo mojo es la del corazón, lo que me interesa son las emociones"

Asegura que es como una madre que ha dado a luz a un hijo. En este caso, José Luis Paniagua se refiere a una nueva novela que pasa por ser el cuarto libro editado de este género y el duodécimo de su carrera como escritor. El resto fueron ensayos. En su nuevo trabajo, 'Allende los mares', Paniagua nos traslada a los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX donde aborda las pasiones y los sueños de sus personajes. Esta novela es el segundo libro de una trilogía formada también por 'La casa de los cristales' y 'La mariposa blanca', el cual será editado en un par de meses.

 

¿Por qué este título, 'Allende los mares'?

Porque es una historia que sucede fuera del entorno normal, es decir, en un lugar exótico que nada tiene que ver con el país de origen de uno de los protagonistas.

¿Dónde y en qué época está ambientada la obra?

La obra se ambienta fundamentalmente entre 1850 y 1870 en Estados Unidos, en California concretamente. La razón por la que el personaje se desplaza a Estados Unidos es porque tiene familiares suyos,antepasados, que se fueron cuando se colonizó California por los españoles y se pusieron plantaciones de viñedos. Estaban dedicados al cultivo de la vid y él se marcha allí pero no con la intención de cultivar, sino porque tiene desde niño un sueño, una aspiración, que es conocer el desierto y montar un rancho de caballos en Estados Unidos. Y también tiene otra serie de problemas como un complejo de Edipo con su madre no resuelto del todo. En el inconsciente hay algo de huída y en el consciente, su sueño.

¿Tiene algo de real la obra o es ficción?

No, es ficción todo. Forma parte de una trilogía que yo dedico al siglo XIX, que es un siglo fundamental para entender los hechos actuales, y coincide con los últimos suspiros agónicos del imperio español y es muy sugerente el siglo XIX. La trilogía comienza con la primera novela, 'La casa de los cristales', y continuará con 'La mariposa blanca' que se editará dentro de un par de meses. Ya está en imprenta. El hilo conductor es el mismo, que es el decorado del siglo XIX pero a mí lo que me importa no son los decorados, sino los personajes. En la medida que el decorado influya en los personajes, ésto se refleja a lo largo de la novela.

Por ejemplo, cuando llega a Estados Unidos el protagonista, Carlos, se encuentra con que el año anterior Estados Unidos ha finalizado la guerra con México y ha absorbido el 60% del territorio americano. Y luego también está la Guerra de Secesión de 1861 a 1866 y los intentos de la conquista de Cuba que era española en aquel momento. La trilogía termina en 'La mariposa blanca' que finaliza el día 15 de agosto de 1898. La guerra de la independencia cubana acaba el 12 de agosto y la novela el 15 que es cuando se acaba el imperio español, se liquida Filipinas y se vende lo que queda a Alemania y a otros países.

Las tres novelas se pueden leer independientemente. Se puede leer la última y luego la primera, o leer sólo la segunda. Tienen identidad en sí mismas. Cuando has leído las tres te das cuenta de que tienen un hilo conductor y personajes que están en las tres novelas.

¿Qué has querido transmitir con esta novela?

He querido transmitir que las vicisitudes de la vida, la enfermedad, el sufrimiento, la muerte, hacen tomar conciencia de la realidad al personaje y el sueño que le llevó a Estados Unidos pasa a un segundo lugar.

¿Qué elementos tiene la novela para enganchar al lector?

En la medida que son unos ojos los que ven un país nuevo, un país exótico, sorprende California en el sentido de que fue conquistado por los españoles y la cultura española está por todos lados, en nombres, topónimos, todos los nombres son españoles. Es la sorpresa de un señor que llega allí a conocer un mundo exótico y lo primero que se encuentra es que es un mundo muy parecido al mundo del que él sale. Pero luego los entornos, las emociones, son bastante diferentes.

Ésta es tu cuarta novela y el resto que has escrito son ensayos. ¿Es el género de la novela el más cómodo para transmitir historias?

He escrito poesía y teatro de guiñol pero me fui alejando de la poesía porque hubo un momento en el que la moda en la poesía era muy abstracto y sofisticado y eso no me ha gustado nunca. La tinta que yo mojo es la del corazón, es decir, lo que me interesan son las emociones del ser humano que es lo que nos diferencia de los animales. Entonces, me siento mucho más cómodo escribiendo novela que ensayo, y además, después de haber escrito ensayo, la novela permite hacer reflexiones sobre la muerte o sobre el amor, que eso en un ensayo es como muy árido. Hechas estas reflexiones por personajes dentro de una narrativa son mucho más atractivas.

¿Se presentará la novela en un acto público?

Cada vez soy más reacio a las presentaciones en un acto público. Una cosa distinta es lo que yo he hecho algunas veces en Madrid, que me han llamado de alguna asociación para mantener un coloquio sobre mi novela y la gente que allí asistía iba todo el mundo con su novela leída. Eso me parece más interesante. No sé si lo haremos, probablemente en septiembre la presentemos.

¿Se puede adquirir ya?

Sí, ya está en las librerías distribuida y se puede adquirir.

Paniagua: "La tinta que yo mojo es la del corazón, lo que me interesa son las emociones"