CULTURA

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo representadas en el cartel 2015 de la procesión de La Madrugá en Valdepeñas

El pasado domingo 8 de marzo se presentaba en el Convento de los Padres Trinitarios de Valdepeñas el cartel 2015 de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad y que representa una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa de la localidad, como es la de La Madrugá. En este cartel se representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Madrugá 2015 (Copiar)

El autor del cartel, Adrián Riquelme Plaza, quién también ha donado su obra a la Archicofradía, nació en Sevilla en 1989 y reside en el Cerro del Águila. Estudió Bellas Artes en la Universidad de esa ciudad.

Según Riquelme en este cartel ha querido representar los elementos fundamentales que sostienen la Semana Santa donde “los cristianos conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En primer lugar, la Pasión está representada en esta pintura por Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, maniatado se representa cautivo y coronado de espinas. En su pecho, un escapulario con una cruz trinitaria con mayor protagonismo, en referencia al Convento de los Padres Trinitarios. Un escapulario humilde y sencillo, que sigue la siguiente cita del Papa Francisco: “Entre más humilde eres, más cerca estas de Dios”.

La Muerte la ha querido simbolizar con dos elementos. El primero con el color negro, luto, que cubre la mayoría de la obra. Es la noche que ya es Madrugá de Viernes Santo, cuando Jesús muere en la Cruz. Del mismo modo, la luna, se representa casi llena, como así sucederá en la próxima Madrugá del presente año. El segundo es la representación de una talla de Jesús crucificado, ya muerto, en la cera de la vela.

Porque esa vela encendida es el Cirio Pascual que representa la Resurrección. Es la vela que se consagra y se enciende en la Vigilia Pascual en la liturgia católica de la noche del Sábado Santo; y es signo de Cristo resucitado, y su luz.

Finalmente, el autor habló del Crucificado que se encuentra en el Cirio Pascual y que representa la Muerte: “se trata del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, devoción desde mi niñez, perteneciente a la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores, del barrio de El Cerro del Águila de Sevilla. Con este detalle quiero marcar mi procedencia y mi Fe”.

El acto fue cerrado con el tradicional concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno Rescatado.               

Solemne Besamanos

El día 6 de marzo se celebró en el Convento de los Padres Trinitarios el solemne Besamanos en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Durante todo el día miles de valdepeñeros visitaron la Iglesia de los Trinitarios de Valdepeñas para acudir a la celebración del Besamanos de Nuestro Padre Jesus, una tradición de años en la localidad y que cada vez tiene más adeptos.

La devoción que en Valdepeñas se tiene por Nuestro Padre Jesús viene de lejos y está muy consolidada, y por ello cada primer viernes de mes, los devotos lo visitan, siendo ya una tradición que no deja indiferente a nadie.

Por ello, cada año y el  primer viernes del mes de marzo la imagen de Jesús es bajada de su camarín al altar, hecho que los ciudadanos de la localidad aprovecharon, el pasado viernes 6 de marzo, para visitar la imagen tan venerada-

Un acto que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús y por el que pasan miles de personas cada vez que la imagen es bajada al altar. Se trata de la misma imagen que cada Semana Santa protagoniza, junto a la Virgen María, el encuentro en la Plaza de España de la procesión de "La Madrugá", evento este último que consigue sacar a la calle y de madrugada a los valdepeñeros.

Actos de Semana Santa

Solemne Triduo y Vía Crucis, en Honor a Ntra. Sra. Del Mayor Dolor en su Soledad, los días 25,26 y 27 de marzo a las 19:00 h, en el Convento de los PP. Trinitarios. El Vía Crucis, se celebrará a continuación de misa el día 27 de marzo.

Traslado de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor en su Soledad, el día 2 de abril, a las 12:30 h, desde la Casa de Hermandad a la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.

Salida Procesional. El viernes día 3 de abril a las 5:00 horas.