CULTURA

Paz García Sánchez, autora del cartel oficial de la Semana Santa 2015 de Valdepeñas

Paz García Sánchez se ha convertido en la autora del cartel oficial de la Semana Santa 2015 de Valdepeñas. Así lo ha estimado oportuno el jurado del II Certamen de Pintura de Semana Santa organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa para elegir el cartel de la Semana de Pasión, así como las imágenes que ilustren el libro oficial y la guía oficial de Semana Santa, que en años anteriores ha sido la misma imagen, pero que este año se ha introducido la novedad de que cada uno de estos medios anunciadores lleve una imagen.

010315 VA-CARTEL SEMANA SANTA 2

Así, en el Certamen de Pintura se ha otorgado un primer premio dotado con 150 euros que ha sido para Paz García Sánchez, que será la imagen del cartel oficial de Semana Santa. 

El segundo premio, dotado con 100 euros, ha correspondido a Fidel Rojo de la Espada, cuya obra será imagen del libro oficial de Semana Santa.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 50 euros, ha sido para Esther Toledo Santiago, cuya obra será imagen de la guía oficial de Semana Santa.

Así lo hizo público el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Luis Martín López de Lerma, quien explicó que el libro oficial de Semana Santa se basa, en cuanto a contenido, en información de las hermandades y cofradías que participan en la Semana Santa y cuenta con colaboraciones de sacerdotes de Valdepeñas sobre reflexiones de las estaciones del Via Crucis. Cada ejemplar cuesta 3 euros a modo de donativo.

Igualmente, la guía oficial de Semana Santa, de la que se han editado 12.000 ejemplares gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real, contiene información sobre las hermandades y recorrido y horarios de las distintas procesiones de Semana Santa.

Los tres ganadores del Certamen de Pintura de Semana Santa agradecieron haber sido premiados y que sus obras sean las que ilustren las tres vías de difusión de la Semana Santa. Las obras fueron descubiertas durante el acto celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que sirvió como inicio de los actos previos que tendrán lugar durante la Cuaresma y que servirán como anticipo de la Semana Santa.

Por su parte, el teniente alcalde Comercio, Cultura y Turismo, Manuel López, señaló que la Semana Santa "es la manifestación pública de la pasión de Jesús pero también de solidaridad y esperanza que hemos de tener en momentos de dificultades como los que viven muchos de nuestros vecinos por culpa de la crisis económica". Pero, además, en el caso de Valdepeñas la Semana Santa "simboliza el respeto a la tradición y a la rica cultura que se manifiesta en los pasos", indicó. De esta forma, "celebramos algo importante que funde pasado y futuro, tradición y progreso".

En relación a este progreso, el edil de Cultura y Turismo recordó que vivimos en tiempos en los que la comunicación digital es importante, por lo que este año continuará en marcha el blog iniciado el pasado año sobre la Semana Santa de Valdepeñas. Además, se ha introducido como novedad un código QR que enlaza con la guía oficial.

Por último, López indicó que "progreso es también implicar a toda la socieda de Valdepeñas en la Semana Santa y es lo que hace la Agrupación de Hermandades con este Certamen de Pintura en el que da la oportunidad de participar al mundo del arte y la cultura y con ello se cumple un objetivo, que es tener una imagen única de nuestra Semana Santa".

En el acto intervino también el párroco de la Asunción y consiliario de las Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Enrique Galán, quien explicó que la Semana Santa "tiene muchas miradas y a mí me corresponde la mirada de la fe", por lo que pidió a los asistentes que "leyérais los artículos de la guía porque ayudarán a despertar la mirada de la fe; tenemos que intentar que la mirada de la fe no se pierda".

Igualmente, Galán señaló que "ojalá este acto sea el inicio de algo con lo que todos disfrutemos y al final tengamos unos días gozosos en los templos y en la calle y los que nos visiten disfruten con lo que sale de lo más profundo de nuestro corazón".