CULTURA

Pedro Filoso: "Natural Funk da un paso adelante y apunta ya a su primer trabajo discográfico"

Pedro Filoso es de Valdepeñas, profesor de música y parte integrante del grupo musical Natural Funk. Comenzó desde muy pequeño en el mundo de la música, perteneció al grupo La Firma, que fueron teloneros de Texas, cuando este grupo actuó en Daimiel hace más de 20 años. Estuvo en orquestas de baile, se formó en Jazz y en música moderna. Con Pedro hemos hablado sobre su grupo Natural Funk y sus proyectos presentes y de futuro.

15---- (Copiar)

¿Cuándo nace Natural Funk?

Surge en 2011, pero ha tenido distintas evoluciones. Comenzamos haciendo música instrumental con los géneros como el Funky, el Soul, pero cuando Lola Dorado comenzó a hacer colaboraciones con nosotros decidimos meter vocalista. Lola es una gran cantante que estuvo en el programa La Voz de Telecinco, en el equipo de David Bisbal, ella es de Ciudad Real, allí es muy conocida. Cuando entró con nosotros lo enfocamos más a ella, tiene una voz espectacular en música negra. Después se marchó porque entró en el elenco de actores y cantantes del musical Sister Act en Madrid.

¿Y os quedasteis sin cantante?

Sí, pero lo entendimos, era una gran oportunidad para ella. Después, cuando ella se va y crees que esto se acaba, aparece Sheila Blanco, una gran profesional, con una increíble voz y un terremoto en el escenario. Sheila ha sido corista en Eurovisión con Pastora Soler, ha colaborado en coros con Alejandro Sanz, en definitiva, está a un nivel muy alto.

12b (Copiar)

¿Estáis en la red de teatros de Castilla-La Mancha?

Hace más de un año que entramos. Fuimos a un festival a Albacete, donde actuábamos diferentes artistas y donde iban los programadores de la región para ver los espectáculos y contratarlos. Nosotros fuimos los más valorados y eso nos dio bastantes conciertos para la gira de otoño de 2015. Ahora el día 19 de junio actuamos en La Solana y el 25 en Cuenca.

¿Qué tipo de música hacéis?

Tenemos un proyecto en el que aglutinamos distintas variantes de la música negra, funky, el rhythm & Blues, Soul. Los espectáculos que hacemos son de calidad con mucha fuerza y cercanía con el público, al final acaban todos bailando. Tenemos un repertorio muy cuidado con temas de siempre, pero poco a poco vamos incluyendo temas propios que formarán parte de nuestro primer disco. El primer tema, que hemos grabado en un estudio profesional en Madrid se llama “Differents ways” y ya se puede ver en You Tube el videoclip y en nuestro blog: http://naturalfunk2011.blogspot.com.es/. También hemos hecho un videoclip con tres temas homenaje a Stevie Wonder.

¿Quiénes estáis en Natural Funk?

Pues Sheila Blanco, que es la voz, Raúl F. Molera que es el guitarrista, Antonio G. Calero, que es el bajista, Joaquín González que es el batería y yo que soy el de los teclados.

01 (Copiar)

¿Sois un grupo para actuar en todo tipo de sitios?

Antes actuábamos en los garitos de Ciudad Real o en terrazas de verano, pero ahora con Sheila esto ha cambiado mucho, y nuestras actuaciones se van a un nivel más alto, teatros y lugares con más público. Vamos donde nos llamen.

¿Podéis vivir de la música?

De una o otra forma todos vivimos de la música, aunque algunos más volcados en la docencia, en colegios o universidad. Es muy complicado dedicarte sólo a los conciertos y a la creación musical, pero queremos que estos aspectos ganen cada vez más peso en nosotros. Estamos componiendo más temas, el segundo tema, después de “Differents ways” es “Let´s gets the ball rolling”. Estamos comenzando a meter nuestra propia música. Queremos grabar un disco propio para primeros del año que viene, que pueda tener 7 u 8 temas propios y 2 o 3 versiones.

¿Quién compone?

Todos componemos en equipo y eso es muy enriquecedor, lo que no se le ocurre a uno se le ocurre al otro. Vamos haciendo la base musical, estructura, armonía, arreglos… perfilamos un poco melodía y letra, y luego Sheila aporta su creatividad en la interpretación. Los temas son en inglés.

¿Qué sentís cuando subís a un escenario?

Pues un subidón muy grande. La experiencia acumulada en las distintas formaciones que todos hemos tenido, el buen rollo y amistad que tenemos, unido a la energía, la expresividad y comunicación con el público de Sheila hace que también el público se contagie. Ves a la gente divertirse, disfrutar del momento a tope. Eso es para nosotros súper gratificante.

13 (Copiar)

19 (Copiar)23 (Copiar)22 (Copiar)21 (Copiar)