CULTURA

Pepón Nieto: “El Eunuco es un espectáculo muy poco parecido a cualquier cosa que hayas visto antes”

Pepón Nieto llega este viernes a Valdepeñas con la obra “El Eunuco”. El público va a poder disfrutar de una versión divertida y desternillante del clásico griego de Terencio, revisado por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos; que pretenden hacer, como ya han hecho en muchos otros escenarios, toda una fiesta de principio a fin. Con Pepón Nieto hemos hablado de esta obra y de su personaje, "Fanfa", que le ha dejado en el camino un Premio Max al mejor actor de reparto en 2015.

- ¿Qué vais a ofrecer al público con la obra de teatro “El Eunuco”?

“El Eunuco” es una comedia trepidante, divertida y rápida. No da tregua al espectador, que se está riendo desde el minuto uno. Es una comedia donde nueve personajes enloquecidos buscan el amor desesperadamente y que hacen todo lo que pueden hasta conseguirlo.

Es una obra que estrenamos en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2014 con record de asistencia, muy buenas críticas y el apoyo del público. Lo que pensábamos que iban a ser un par de meses de funciones, se ha convertido en casi dos años de gira. Estamos muy contentos, porque sólo nos ha dado satisfacciones.

- ¿Cómo definirías a “Fanfa”, tu personaje en la obra?

“Fanfa” es un militar fanfarrón, un general que cree que es guapo, estupendo y maravilloso, que todo el mundo le adora y que cree además que con dinero puede comprarlo todo, hasta el cariño, el amor y el sexo. Lo que ocurre es que se da cuenta de que está buscando el amor donde no debe, y cuando se da cuenta de lo que quiere, la vida le cambia para bien.

- ¿Qué conserva este Eunuco del clásico de Terencio?

Es una versión felizmente libre, pero que guarda el espíritu del teatro greco-latino donde el texto era un pretexto para hacer una fiesta. Nosotros hemos querido que sea una fiesta desde el principio, y que la gente salga del teatro con ganas de seguir la fiesta. La gente disfruta muchísimo y quiero pensar que si Terencio ahora mismo escribiera “El Eunuco”, haría este Eunuco.

- “El Eunuco” es un proyecto emprendedor que pusiste  en marcha con Pep Antón Gómez . ¿Cómo surgió la idea?

Pep Antón Gómez -el director y coautor de esta obra- y yo, llevamos trabajando y produciendo cosas juntos más de diez años. Un día en Granada, después de una función de estas malas en las que todo te sale mal, en vez de fustigarnos y agobiarnos, nos vinimos arriba y decidimos ir a Mérida. Dijimos, ¡vamos a intentarlo, que nunca hemos ido! Hablamos con el Director del Festival, Jesús Simarro, y le dijimos que queríamos montar algo. Nos dijo que para ese año no, pero que le presentáramos algo cerrado para el siguiente. Buscamos un texto, que teníamos muy claro que queríamos que fuera comedia, nos dijo que sí y entonces invitamos a Anabel Alonso a unirse a la coproducción.
- La obra ha sido un éxito tanto en Mérida, en Madrid y en todas las ciudades por donde ha pasado la gira. ¿A qué le atribuyes ese éxito?

Son muchos factores. Yo creo que el espectáculo no se puede catalogar dentro de ningún género: es comedia, es vodevil, hay muchos enredos y es un musical, pero a la vez no lo es. Es un espectáculo muy poco parecido a cualquier cosa que hayas visto antes. La historia engancha mucho, está muy bien contada y la dirección es muy acertada. Todo está mezclado con canciones y coreografías increíbles.

- No es la primera vez que vienes a Valdepeñas, la última fue el año pasado con Paco Tous, para representar “Mitad y Mitad”. ¿Cómo es el público de Valdepeñas?

Tiene muchas ganas de divertirse, es un público muy festivo… a lo mejor es por esa relación que tenéis con el vino. Nosotros también tenemos muchas ganas de que lo paséis bien.

- ¿Qué otros lugares os esperan después de este viernes en Valdepeñas?

Seguimos la gira en La Solana y Almansa, luego iremos a Cádiz, Valencia… y en Navidades volvemos a La Latina en Madrid, donde la obra funcionó muy bien y estaremos del 3 de diciembre al 17 de enero. Después tenemos más fechas firmadas hasta mediados de marzo.

eleunuco-1160-900x600 (Copiar)el_eunuco (Copiar)07_7716-900x600 (Copiar)