CULTURA

El periodista Fernando Delgado descubre “El Nieva que yo conocí” a más de ochenta personas en Valdepeñas

Esta tarde ha tenido lugar en Valdepeñas la conferencia “El Nieva que yo conocí”, de la que se ha encargado el escritor y periodista Fernando Delgado, amigo personal del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva. Más de ochenta personas han acudido a esta charla, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Veracruz, organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Cultural "Luces de Bohemia".

Antes de su inicio y en declaraciones previas a los medios de comunicación, Fernando Delgado ha explicado considera “un privilegio” haber podido conocer a Francisco Nieva y que hoy, al visitar su ciudad natal, “ he recordado como nos decía siempre que teníamos que venir”.

“Para mí es una de las figuras más fascinantes que he conocido, es el gran dramaturgo español del siglo XX, el inventor de un teatro original que aún hoy tiene una vigencia extraordinaria”, ha señalado Delgado, que no ha escatimado en elogios hacia un autor que define como heterodoxo, surrealista, amante del arte popular, expresivo, culto y divertido “y por encima de todo, un verdadero creador”.

Por eso espera que con su muerte, el desconocimiento no marque a su obra, aunque asegura que “yo no se si en otros países ocurre lo mismo, pero el nuestro es un país muy ingrato. Hay novelistas tan notables como Luis Martín Santos o Sánchez Ferlosio, que han sido completamente olvidados; se ha olvidado incluso a Vicente Aleixandre a pesar del Premio Nobel u otro valdepeñero como Gregorio Prieto, un artista extraordinario y fundamental en la Generación del 27”.

La conferencia ha sido organizada por la Asociación “Luces de Bohemia”, un colectivo de la localidad integrado por un grupo de mujeres que persigue la integración de la cultura en todos los ámbitos de la sociedad. En la presentación de Delgado han participado el Concejal de Cultura, Manuel López, y el periodista Luis Carlos Ramírez.

DSC_0088 (Copiar)DSC_0097 (Copiar)