CULTURA

El pintor Enrique Pedrero dio una conferencia sobre pintoras de Ciudad Real en la Casa de La Mancha en Madrid

El pasado viernes 16 en la Casa de La Mancha de Madrid, se pronunció una conferencia a cargo del Doctor en BBAA Enrique Pedrero Muñoz sobre pintoras de Ciudad Real como son Esperanza Huertas, Dolores Almansa, Gloria Merino, Sofía Reina y Gema Climent. La conferencia pertenece al ciclo “Pintoras de Castilla la Mancha” que el aula de Divulgación Cultural Hermanos Valdés de la CCLM en Madrid, tiene organizado para el curso entrante en su línea de trabajo “Mujeres de Castilla La Mancha”

 

enrique pedrero (Copiar)

El conferenciante fue presentado por el director del aula José Fernando Sánchez Ruiz, que hizo un breve recorrido sobre el desarrollo socio económico de la provincia durante el final del siglo XIX y principio del  XX y en paralelo, la aparición de nuevos grupos sociales con gustos culturales y artísticos, dinamizados desde el mecenazgo y la administración. Junto a estos procesos dio comienzo la aparición de la formación artística en la provincia desde tálleres de los pintores y la escuela de artes de Ciudad Real de 1916. Estos fenómenos, el sufragismo y acceso de la mujer a la universidad presentaron un panorama artístico en Ciudad Real en el que aparecerán varias generaciones de pintoras, unas que comparten la creación con la enseñanza y otras que se dedican plenamente a la producción artística.

En los últimos años del siglo XX las pintoras han intensificado su producción y su presencia en el mercado artístico.

Enrique Pedrero, de cerca del centenar de pintoras documentadas en la provincia en este periodo, escogió cinco para presentar su trayectoria y su obra. Haciendo referencia a su trayectoria y las características de su obra, ayudó a descubrir, mediante una proyección, el mundo pictórico de Esperanza Huertas, que "nos transmite una cultura y unas formas de vida cotidiana hoy prácticamente desaparecidas en una concesión a la buena ejecución a al arte popular a veces de raíces solanescas".

Presentó como otra forma el trabajo de Dolores Almansa, una artista entregada a la provincia que prefirió dejar aparcada su interesante carrera artística europea, para ayudar a las nuevas generaciones de su tierra en la formación de gustos, oficio y criterios artísticos, sin dejar de estar presente en el panorama nacional. Polifacética desde el dibujo a la cerámica dejó su obra plástica y literaria por todo el mundo. Su obra se encuentra en muchos museos españoles como Jaén, de donde precisamente viene la tercera pintora que presento Pedrero.

Si bien Gloria Merino es jienense, está considerada como pintora de Ciudad Real, no solo por sus prolongadas estancias en Malagón, sino por una fuerte vinculación de su lenguaje pictórico a las formas de vida y expresión manchegas de las décadas centrales del siglo XX. Convirtiéndose Gloria en un testimonio post cubista de las mismas. Esto solo fue posible gracias a su largo e intenso periplo artístico en el que sus etapas de Roma y Paris fueron fundamentales en su formación y en su producción. Su larga carrera ha recibido múltiples distinciones, su arte es un eslabón fundamental entre dos formas de entender la función social del usar del arte.

La cuarta pintora que presento el conferenciante, fue la almadenense, Sofía Reina, que tuvo la oportunidad de acercarse a oír la conferencia. La presentó como representante de nuevo enfoque artístico entre las mujeres de Ciudad Real, su expresionismo su tratamiento de la figura y su espectro del color, desde un panorama amplísimo de vivos colores a cuando emplea monocromías dominantes, siempre un lenguaje actual vivo y comprometido con su estética. Entre sus temas, la mujer en el sentido mas cotidiano de la vida o en maternidades propias estan colgadas en cualquier museo internacional de arte contemporáneo.

Cerró el acto con la pintora Gema Climent, profesora hoy en la universidad sevillana y artista contemporánea, que mezcla en su trabajo el tratamiento clásico con nuevas técnicas de acercamiento a las artes plásticas. Su represtación tiene que ver con un mundo propio y personal recreando con técnicas y lenguajes muy actuales una naturaleza botánica de concepción cercana sugerente e intimista.

El programa continuará durante el curso 2016-2017 y está prevista una segunda conferencia sobre pintoras de la provincia de Toledo que tendrá lugar en noviembre, estando dedicada entre otras a Amalia Avia, Isabel Vera, María Luisa Martín-Delgado y Arsenía Tenorio.  Durante el resto del curso se caminara por el resto de las provincias.