CULTURA

El poeta y periodista Antonio Lucas protagonista de la última jornada de los “Encuentros con Cervantes” en Valdepeñas

Este viernes por la noche se daban por terminados los “Encuentros con Cervantes” que durante tres jornadas ha acogido el Museo del Vino de Valdepeñas, siendo una iniciativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Manuel Juliá, responsable del área de Promoción Económica y Turismo de la Diputación y organizador de los Encuentros, acudió a esta última jornada.

Juliá y Lucas, anoche en los "Encuentros con Cervantes"

Antonio Lucas dedicó su intervención a hablar de la poesía en Cervantes, un escritor “con mucha habilidad y muy audaz” que a su juicio consiguió hacer de la poesía “un pilar fundamental, siendo el Quijote uno de los grandes ejemplos de la literatura total que tenemos en la historia de la cultura universal”.

Los "Encuentros con Cervantes" son una novedosa iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Ciudad Real como estrategia de turismo literario. Se están desarrollando desde el 13 de septiembre hasta el 25 de noviembre, en once municipios de la provincia, con la participación de poetas y escritores, académicos, periodistas, actores, humoristas y profesionales de la gastronomía. Una cita con la que se pretende relacionar a Cervantes y su obra cumbre, El Quijote, con el lugar real donde el insigne escritor situó gran parte de las aventuras ficticias de su más conocido personaje: La Mancha.

Para el protagonista de este último encuentro, su organización una iniciativa estupenda. “Por fin la política vale para algo, una de sus grandes misiones es dar a la ciudadanía espacios de pensamiento con la cultura por delante y creo que en este caso lo está haciendo muy bien al hacerlo en el lugar donde sucede el Quijote”.

Porque para Antonio Lucas es importante reivindicar que las aventuras del Ingenioso Hidalgo se sitúan en La Mancha. “Algo de mágico tiene que haber para que Cervantes situase a su personaje en este territorio”.