CULTURA

Ya se puede ver en Valdepeñas la exposición ‘La ostentación del poder: Metalurgia en la prehistoria y protohistoria’

INAUG. OSTENTACION DEL PODER (Copiar)
Exposición en Valdepeñas "La ostentación del poder"

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el próximo 9 de diciembre la exposición ‘La ostentación del poder: Metalurgia en la prehistoria y protohistoria’, centrada en la importancia que tuvo el metal en las sociedades humanas que ocuparon el territorio que actualmente conforma Castilla-La Mancha.

La muestra que reúne piezas arqueológicas de distintos yacimientos de la región, incluido el del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, ha sido inaugurada en la tarde de este viernes por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo. El regidor municipal quiso hacer un repaso histórico de como el metal ha cambiado a la sociedad hasta el día de hoy y ha agradecido que esta exposición aterrice en Valdepeñas. “Es muy, muy interesante así que por favor difundámosla porque es un esfuerzo notable que yo agradezco al Gobierno de Castilla-La Mancha, e incluye piezas que son patrimonio de Valdepeñas del Cerro de las Cabezas”, manifestó Martín, que aprovechó para hacer una invitación al visitante a que también baje a la cueva del Museo Municipal que acaba de ser recuperada por el Consistorio.

La exposición ‘La ostentación del poder’ pretende acercar el patrimonio a todos los ciudadanos entre otras premisas, según explicaba durante su intervención la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que añadía que con ella se quiere  “desechar esas ideas de que La Mancha era un erial y una zona de paso”. En este sentido resaltó que “con exposiciones como estas y con ese magnífico Cerro de las Cabezas que existe en Valdepeñas demostramos que en esta tierra había mucha riqueza, había habitantes que decidían acogerse a esos avances tecnológicos que en su época eran el tratamiento de la orfebrería del metal y desarrollaron esta tierra para bien y para mal, que es lo que tienen todos los avances tecnológicos, sean de la época que sean”.

Por su parte el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación Y Festejos, Manuel López Rodríguez, ha destacado el esfuerzo del Consistorio por mantener y recuperar el patrimonio de Valdepeñas con inversiones en la iglesia de la Asunción, las pinturas barrocas de la capilla del Convento de los Trinitarios o los baños del paraje de El Peral, sin olvidar las actuaciones que se vienen desempeñando anualmente en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas desde 1984.

El visitante podrá ver en esta exposición cómo se reconstruyen diferentes tipos de enterramientos con ajuares metálicos, hornos de las edades del Bronce y del Hierro, talleres de orfebrería ibérica, de acuñación de moneda o una herrería; junto a una magnífica selección de objetos de cobre, bronce, hierro, oro, plata y plomo, que van desde el Calcolítico hasta finales del mundo ibérico. Todo ello, ilustrado con audiovisuales que recrean las estelas del Bronce Final o las cerámicas ibéricas en las que los objetos de metal cobran vida en manos de los personajes en ellas representados.