CULTURA

Raigambre inauguró su Molino de las Tradiciones con una exposición llena de historia

El sábado 3 de septiembre a las 21:00 horas, el Grupo de Folclore Raigambre cumplió uno de sus sueños: que Valdepeñas tuviera su Museo Etnográfico. Una inauguración a la que asistieron numerosas personas, entre ellas historiadores, que no quisieron perderse la cultura de las tradiciones que allí estaban expuestas tanto de Valdepeñas como de su comarca. Un proyecto rico en historia de folclore y tradición, gracias al trabajo de esta asociación.

IMG_8783 (Copiar)
Museo Etnográfico de Raigambre

Para Luis Miguel Ferrero, presidente de Raigambre, se trata de un sueño cumplido “tener un Museo Etnográfico dedicado al pueblo y a la comarca, cuyo objetivo es mostrar los tesoros que tiene Valdepeñas”.

Ferrero dio las gracias tanto al Ayuntamiento como al pueblo de Valdepeñas por su colaboración puesto que “así ya tenemos un museo vivo, para mostrar y aprender”.

IMG_8753 (Copiar)

En la primera planta se puede ver la chamarilería, donde este grupo ha hecho durante el verano talleres sobre folclore por los que han pasado unos 300 niños y niñas, y se muestra también indumentaria y ropas de mujer, en la segunda y tercera se dedica a niños, hombres y religiosidad popular: “Todo ello irá variando dependiendo de las necesidades y lo que vaya recopilando el grupo”, ha explicado Ferrero, quién también  ha añadido que se puede visitar durante las Fiestas de 11:00 a 14:00 horas.

A partir de octubre Raigambre volverá a realizar sus talleres en el Aula Didáctica y abrirá el Museo que ya tiene reservas tanto de asociaciones como de colegios de la localidad.

Uno de los historiadores que estuvo en la inauguración fue Carlos Chaparro para quién este Museo es una muy buena idea porque supone la recuperación del espacio y por el proyecto: "Es una buena idea el hecho de ser un lugar donde hacer distintas exposiciones o talleres sobre el patrimonio inmaterial de Valdepeñas".

Desde advaldepeñas deseamos lo mejor a Raigambre con este maravilloso proyecto del que según Luis Miguel "tú fuiste una de las personas que ayudó a incentivar que existiese". Aquí os dejamos el enlace de la entrevista en exclusiva que le hicimos a Ferrero, en 2015, sobre este proyecto que ya es una realidad.

IMG_8768 (Copiar)IMG_8770 (Copiar)

IMG_8763 (Copiar)IMG_8764 (Copiar)IMG_8766 (Copiar)IMG_8768 (Copiar)

IMG_8756 (Copiar)IMG_8759 (Copiar)IMG_8760 (Copiar)IMG_8751 (Copiar)IMG_8774 (Copiar)