CULTURA

Raquel García: “En la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado somos algo más que compañeros, somos como una familia”

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas está de celebración. Y es que en este 2017 cumplen 25 años, por eso, han preparado varias actividades. Entre ellas un concierto para mañana sábado en el Teatro-Auditorio “Francisco Nieva”, en el que la Banda presentará su nuevo uniforme y con el que recauda fondos para la Obra Social de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Raquel García, vocal de la directiva de la Banda, nos ha contado cómo será el concierto en esta entrevista.

IMG-20170203-WA0021

- Este año celebráis vuestros 25 años de vida como banda ¿qué balance hacéis de todo este tiempo?

Si en un año pasan mil cosas, en 25 ni te cuento. Altibajos, gente que se va, gente que llega, kilómetros y kilómetros por toda la geografía española. La banda ha crecido en cuanto a componentes y, sobre todo, musicalmente.

- ¿Cómo será el concierto que habéis preparado para celebrarlo este sábado? 

Contamos con la participación de la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas y la Banda de Coronación de Córdoba. Por nuestra parte estará relacionado en cuanto al repertorio con las hermandades a las que acompañamos actualmente en Semana Santa.

- Además, vais a aprovechar para estrenar un nuevo uniforme. ¿Será muy diferente del actual?

El nuevo uniforme lleva los mismos colores que tenemos en la actualidad, que son además los colores que caracteriza a la hermandad a la que la banda pertenece.

- ¿Cómo definirías el estilo de la banda?

La banda interpreta marchas de diferentes bandas punteras de Sevilla, pero la mayoría de ellas son de la banda de las Cigarreras, por lo que se podría decir que es un estilo Cigarrero, aunque también tenemos en nuestro repertorio marchas de otras bandas. Lo más importante es que contamos con marchas propias

- ¿Cuánta gente forma parte de ella ahora mismo?

Actualmente somos 90 músicos, pero a nuestro alrededor hay mucha gente que forma parte de ella también, sobre todo los familiares.

- ¿Hay buen ambiente dentro del grupo?

Cuando se juntan dos personas  pueden tener diferentes opiniones y puntos de vista, imagínate 90, sin embargo compartimos la afición y devoción por el mismo fin, y compartimos horas y horas de ensayo durante todo el año lo que hace que seamos algo más que compañeros, somos como una familia.

- ¿Cómo animarías a la gente a que vaya a vuestro concierto?

Además de que podrán disfrutar de buena música y adentrarse ya en los sones de la Semana Santa, será un acto emotivo y con sorpresas. Pero lo más importantes es que tiene fines benéficos.

- ¿Cómo va la venta de entradas y dónde se pueden conseguir?

La verdad que van bastante bien. Ya se han vendido más del 70% del aforo.  Los que aún no tengan la entrada podrán adquirirla en la taquilla del Auditorio a partir de las 19.30 h del sábado.

- ¿Tenéis pensado hacer algo más para celebrar vuestro 25 aniversario?

Si, tenemos organizados diferentes actos. Empezamos el año con un concierto navideño benéfico, seguimos con este concierto y nos quedan otras cosas: pregón, conferencias, y también organizaremos otro concierto en Cuaresma al que invitaremos a los antiguos componentes que quieran volver a tocar con nosotros.