viernes. 03.05.2024
CULTURA

Un recorrido por la Cofradía del Prendimiento cierra el X Ciclo de Formación Cofrade de Misericordia y Palma

La Hermandad de Misericordia y Palma de Valdepeñas celebraba el jueves por la tarde la última charla de su X Ciclo de Formación Cofrade con la ponencia de Julián Lozano González, Hermano Mayor de la Cofradía del Prendimiento, quién hizo un recorrido por los 100 años de historia de la misma.

hermandad ultima conferencia (Copiar)

Lozano hizo un recorrido destacando los acontecimientos más importantes de la Cofradía desde la adquisición de los distintos pasos, imágenes, anécdotas, avatares a lo largo de los años, entre otros: "Hay poco información documentada de los inicios de esta Cofradía, es a partir del año 1949, cuando se refunda, donde hay más información".

En cuanto a la informaión que se tiene antes de su refundación explicó que los datos que se tienen son "sobre todo de lo que cuentan los mayores", igualmente se refirió a la relación entre esta Cofradía y la Guardia Romana: "Esta hermandad fue la que solicitó entrar en la Cofradía porque participaban en el Prendimiento de Jesús, incorporación que se hizo hasta el año 1976. Era más gente entusiasta que otra cosa porque no había nada formalizado", añadió Lozano.

Julián Lozano recordó, a modo de anécdota, como la imagen de Jesús que tienen actualmente, no le gustaba al Obispo de entonces porque estaba de pie, ya que tradicionalmente se representaba de rodillas, "pero al interesarse por ella el Obispo de Ávila, el nuestro decidió que se quedara aquí".

Otra de las historias contada por el Hermano Mayor de la Cofradía del Prendimiento fue que en 1966 se nombraron cofrades de honor a Carlos Hugo de Borbón-Parma, a su esposa Irene de Holanda y como camarera a la esposa del Jefe de su Casa: "No he visto en las actas el sentido de ese nombramiento, pero me imagino que sería porque había penuria económica y mantener así el contacto, con según que capas sociales, para que pudieran en un momento dado ayudar. Pero creo que no fructificó".

El inicio de la Cofradía del Prendimiento se cree que data del año 1915 puesto que en un libro de Eusebio Vasco titulado "Mil Efemérides valdepeñeras" aparece que en ese año se creó la Guardia Romana y "donde se explica que esta compañía salió por primera vez con la procesión que había el Jueves Santo y que se supone que era la de la Oración del Huerto", puntualizó Lozano.

Un recorrido por la Cofradía del Prendimiento cierra el X Ciclo de Formación Cofrade de...