sábado. 22.06.2024
Cultura

Sergio Astasio: “Para nosotros poder organizar un evento de estas características en nuestra localidad es todo un reto”

Este miércoles dan comienzo en Valdepeñas las II Jornadas de la Percusión, organizadas por dos jóvenes de nuestra ciudad, Sergio Astasio y Gregorio Gómez. En Advaldepeñas hemos hablado con Sergio sobre la organización de esta actividad y sobre las novedades que han preparado para esta segunda edición.

Gregorio y Sergio (derecha) son los organizadores de las II Jornadas de la Percusión

- Gregorio y tú sois dos personas jóvenes, amantes de la música en general y de la percusión en concreto. ¿Qué es lo que os lleva de nuevo este año a organizar estas jornadas?

Como bien dices, somos jóvenes y amantes de la música. Pero añadiría algo más, somos valdepeñeros y para nosotros poder organizar un evento de estas características en nuestra localidad es todo un reto. Lo que queremos conseguir es que poco a poco se vaya creando una afición por la música y más en concreto por la percusión. Uno de los objetivos que nos planteamos Gregorio y yo es que los niños y jóvenes de Valdepeñas tengan más facilidades de las que nosotros tuvimos cuando quisimos encauzarnos en este largo camino. Nosotros nos desplazábamos a otras localidades para ir a un curso de percusión o estudiar en un conservatorio percusión y actualmente ofrecemos un curso de mejores características que al que asistíamos en su momento. Además vemos que la localidad de Valdepeñas de algún modo necesita actividades relacionadas con la percusión ya que actualmente no existe la especialidad de percusión en la Escuela de Música “Ignacio Morales Nieva” y las Jornadas son el momento de brindar la oportunidad de comenzar con una formación de la mano de profesionales.

- Son dos días de actividad, con un programa en el que habéis incluido a varios participantes y expertos en percusión. ¿Es difícil a nivel de organización preparar y coordinar todo esto?

Es bastante difícil, porque uno de los objetivos de las Jornadas es traer a percusionistas de relevancia nacional y cuadrar sus fechas no es sencillo. Contamos con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Valdepeñas y de la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas” que cede gran parte de su instrumental y que desde aquí agradecemos su ayuda. Pero aun así tenemos que invertir en alquiler de instrumental y en publicidad para poder alcanzar un número de alumnos y a veces resulta inviable. No ha sido nada sencillo conseguir este año alumnado a pesar de rebajar matrículas o llevar a cabo conciertos didácticos en diferentes colegios de Valdepeñas.

- ¿El Master Day en qué va a consistir?

Este año contamos con la presencia de Jaime Fernández (percusión en Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Plural Ensemble) y Patricio Ruiz Campistegui (batería y profesor en Aula Moderna de Ciudad Real) además de Antonio Domingo que ofrecerá una conferencia sobre la importancia de la música. El MasterDay está pensado para que profesionales como los que he citado vengan a Valdepeñas a mostrar todos sus conocimientos con los alumnos que se han matriculado. Es una gran oportunidad para poder conocerles en persona e intercambiar ideas. Además es un gran atractivo ya que se desplaza gente desde Albacete, Madrid o Valencia para pasar un día en Valdepeñas y aprender de ellos.

- Para noche habéis preparado una conferencia con Antonio Domingo, profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián y Luthier educativo en EMM Torrelavega, titulada "La música como asignatura troncal". Es una manera de defender desde estas jornadas que la música tenga más importancia en la educación de los niños y niñas, ¿no es así?

Así es. Antonio Domingo, es para nosotros dos un maestro. Lo conocimos cuando éramos dos niños en un curso de percusión que se llevaba a cabo en Almagro (Ciudad Real) y tiene una gran capacidad para ilusionar a las personas. Como bien dices, cada vez la música está sufriendo más y más y nosotros no queremos dejar pasar este hecho de lado sin hacer nada. Es por ello por lo que con la ayuda de la Concejalía de Educación y Cultura de Valdepeñas hemos podido traer a un especialista en esta materia y que llevará a cabo una conferencia para concienciar a todos los valdepeñeros de que por el contrario que pensemos, apuntar a sus hijos e hijas a música (trompeta, piano, flauta...o percusión) es todo un avance a nivel neurológico y emocional. Sin duda asistir a esta conferencia que se llevará a cabo a las 21h en el Auditorio Francisco Nieva pensamos que es una buenísima oportunidad de conocer más sobre los beneficios de la música.

DSC_0042 (Copiar)

- Cerraréis esta segunda edición Gregorio y tú con vuestro VI Concierto de Percusión ¿Qué habéis preparado este año?

Al espectáculo de este año lo hemos denominado “Todas las caras de la percusión”. En él queremos hacer un recorrido sonoro por diferentes vertientes dentro de la percusión y de algún modo también un recorrido histórico. Comenzaremos con ritmos africanos, continuaremos por adaptaciones clásicas para marimba tocando 4 percusionistas en una misma marimba, luego tendremos una parte más “urbana” o incluso “doméstica”…para terminar con un tema muy conocido en el que colaborarán alumnos matriculados en las Jornadas de percusión de este año.

- ¿Tenéis pensado seguir el verano que viene con estas jornadas?

Tenemos grandes ideas para el siguiente verano, pero para ello necesitaremos contar con apoyo de diferentes empresas del mundo de la percusión y apoyos institucionales. Queremos que Valdepeñas ya no sea referencia a nivel provincial sino que queremos poner el nombre de Valdepeñas a nivel nacional e incluso internacional. Sabemos que será muy difícil conseguir lo que tenemos en mente, pero con mucha organización, ayudas institucionales, trabajo e ilusión pensamos que podremos conseguirlo.

- ¿A quién van dirigidas estas jornadas y cómo animarías a la gente a que acuda tanto a la conferencia como al concierto?

Las Jornadas están pensadas para todo aquel que tenga inquietud por el mundo de la percusión, desee pasar unos días llenos de ritmo y tenga ganas de aprender y pasarlo bien. Para ello llevamos a cabo el MasterDay con profesores muy importantes como los citados. Pero también queremos que los valdepeñeros se acerquen poco a poco a la música y ofrecemos una conferencia a cargo de Antonio Domingo y el concierto de percusión que no defraudaremos. Estamos seguros que se divertirán y descubrirán que se puede hacer música con instrumentos que a priori no lo son. ¡Os esperamos!

 

Sergio Astasio: “Para nosotros poder organizar un evento de estas características en...