CULTURA

Txus di Fellatio (Mägo de Oz): “Lo que queremos es que la gente se lo pase bien y que olvide sus problemas durante una hora y media”

Mägo de Oz ofrece un más que esperado concierto este próximo viernes en la Plaza de España de Valdepeñas y por ello en advaldepeñas hemos entrevistado a Jesús María Hernández Gil, bautizado artísticamente como Txus di Fellatio, la persona que allá por 1988 comenzó a formar un grupo que puede presumir de haber hecho siempre lo que le gusta dentro de la música y de haber creado temas que todos hemos cantado o escuchado alguna vez como su “Fiesta pagana” o “Molinos de Viento”.

-¿Lleváis muchos años en la música, si echáis la vista atrás, con que sensaciones os quedáis?

Llevamos 28 años en la música y cuando yo monté el grupo ni se me pasaba por la cabeza que iba a ser mi modo de vida, simplemente quería divertirme y emplear mis ratos de ocio, en vez de estar en el parque con una litrona, en componer y hacer música.

La verdad es que si echas la vista atrás, lo que te llevas es la capacidad de poder tocar almas a miles de kilómetros de distancia; cuando yo hago una canción y en Costa Rica hay 6.000 personas cantándola, te sientes una persona con mucha suerte y muy agradecida, porque vivo de lo que me gusta.Los premios, los discos de oro y de platino no tienen sentido, lo que te queda en la retina y en el recuerdo es ver a miles de personas que están cantando una canción que tu has escrito.

-¿Con esa trayectoria y habiendo vivido tantas cosas en la música, el mejor momento para vosotros ya pasó o está por llegar?

Si hubiéramos pensado que el mejor momento pasó, no tendría mucho sentido seguir en la música, porque de lo que se trata es de intentar superarte y cumplir nuevas metas. Nosotros hacemos giras por todo Estados Unidos y Latino-América y ahora nuestra meta es abrir mercado en Europa, donde ya llevamos dos giras y vamos a hacer una tercera. Yo creo que en el momento en el que creas que ya has cumplido con todos tus sueños y que tu mejor tiempo ya pasó, serías Camilo Sexto en vez de Mägo de Oz.

- Tenéis canciones muy conocidas como “Fiesta pagana”, “Molinos de Viento”, “Hasta que el cuerpo aguante”, “La costa del silencio” o “La posada de los muertos”, pero… ¿hay alguna que sea más especial para vosotros?

No, ninguna. Esto es como decir si prefieres a papá o a mamá, cada canción ha cumplido su labor. Es verdad que la canción que nos dio a conocer el todo el mundo fue “Fiesta Pagana”, en las fiestas de los pueblos, pero eso no significa que sea la canción más importante que hayamos compuesto. Hay mucha gente que me pregunta si no siento rechazo hacia la canción, y no es así, yo imagino que si a “Los Secretos” les preguntas por “Déjame” te dirán lo mismo, que es una canción que siempre te piden y que gracias a ella somos lo que somos.

- ¿Y para ti, qué es Mägo de Oz?

Un grupo que mezcla la música celta, con el heavy-metal, con letras muy poéticas y con muchas ganas de divertir a la gente. No somos un grupo que hagamos música virtuosa, lo que queremos es que la gente se lo pase bien y que olvide sus problemas durante una hora y media. Ese es mi trabajo, sacar a la gente una sonrisa.

- ¿Cómo veis el panorama musical ahora mismo?

En general, muy mal y el del rock ya ni te cuento. Mientras haya programas basura como “La Voz” o “Got Talent” y demás, la música seguirá estando devaluada. Es lo que nos ha tocado vivir en este país, somos un poco paletos en ese sentido.

Nosotros hemos ido a la universidad de la música, hemos estado en una furgoneta durmiendo después de los conciertos porque no había dinero para hoteles. Todo eso te da un bagaje y un aprendizaje que no te da el que de la noche a la mañana una televisión te ponga en la portada de una revista.

- ¿Tenéis la sensación de haber sido afortunados en el mundo de la música?

Nosotros nos lo hemos currado, no nos ha regalado nadie nada. Afortunado eres en el momento en que tu estás viviendo de lo que a ti te gusta, pero las grandes cadenas y medios de comunicación no nos hacen caso, para ellos somos salvajes y melenas.

- ¿Qué esperáis del público de Valdepeñas este viernes?

Tenemos muchas ganas de llegar y probar un buen vino y un buen queso. También de hacer el concierto, porque tenemos muchísimos amigos allí en Ciudad Real y para nosotros todo lo que es La Mancha es especial.

- Para terminar, ¿cómo os veis en cinco o diez años?

Llevamos 28 años de carrera y yo no me veo con 66 años por los escenarios. A Mägo de Oz todavía le quedan unos años, no se si ocho, diez o doce, pero ya estamos en la segunda parte del partido, intentando ganarlo, pero sin llegar a la prórroga ni a los penaltis.