viernes. 29.03.2024

La agrupación musical “Ciudad de Valdepeñas” celebraba el sábado 23 de marzo en el Auditorio Municipal su tradicional concierto de Marchas Procesionales, con dos interesantes novedades: la saeta cantada por María Ángeles de Almedina y dos guitarristas flamencos, Quintana y Andrés.

Antes del concierto hablamos con el director de la agrupación, Gabriel Alcaide Roldán, quién nos explicó como cada año aportan nuevas marchas al repertorio elegido para este concierto cercano a Semana Santa.

“Este año además hemos incorporado algo que va a gustar mucho, una saeta interpretada por Maria Ángeles de Almedina en la marcha de “Jesús Preso” y las guitarras flamencas de Quintana y Andrés en “Callejuela de la O”, recordó Alcaide.

Unos sesenta músicos llenaban un escenario en el que también participaban los niños y niñas de esta agrupación, con edades comprendidas entre los 7 y 9 años. “Estos educandos tienen mucha ilusión y la verdad es que a nosotros nos gusta porque ves que tú sigues aquí pero ellos vienen detrás, que esto va a continuar”, explicó Gabriel Alcaide.

La agrupación musical “Ciudad de Valdepeñas” realiza diferentes actividades culturales durante todo el año tocando todos los géneros: en agosto realizan un encuentro de bandas, el concierto de Santa Cecilia, en noviembre y el concierto de Navidad, además de diferentes actuaciones en verano.

El concierto comenzó con la marcha de procesión “Aires de Triana”, del compositor Felipe Sigüenza, después la marcha “Gran Poder” de Juan José Puntas Fernández, compuesta en el 2001 y dedicada al Cristo del Gran Poder de Sevilla, le siguió “Nuestro Padre Jesús”, dedicada a la Hermandad de “El Abuelo” de Jaén y compuesta por el célebre compositor, Emilio Cebrián Ruíz.

Cambiando de estilo el numeroso público asistente también pudo escuchar la marcha fúnebre “Amarguras”, compuesta en 1919 por Manuel Font de anta y dedicada a la Virgen del mismo nombre de Sevilla, finalizando la primera parte con “Candelaria”, una marcha procesional compuesta en 2001 por Manuel Marvizón.

La segunda parte se inició con la prestigiosa y conocida marcha fúnebre “Virgen del Valle”, de Vicente Gómez, compuesta originalmente en el siglo XIX. Continuó con la marcha de procesión “Callejuela de la O”, del compositor Víctor López y que fue acompañada por la guitarra flamenca. “Hossana in Excelsis”, “Jesús preso”, en esta última acompañados por la voz de la saetera María Ángeles de Almedina.  El concierto finalizó con “Encarnación Coronada” de Abel Moreno.

El acto fue presentado por el periodista Ángel López Sánchez y contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Una saeta cantada y dos guitarristas flamencos novedades en el concierto de Marchas...