sábado. 27.04.2024

Esta mañana se inauguraba la escultura con la que se rinde homenaje a todas las madres, y en especial, a la Primera Teniente de alcalde de Valdepeñas, María José Ruiz, tal y como reza la placa de esta escultura: “In memoriam María Josefa Ruíz López y cuantas madres en el mundo son”. La escultura es de bronce, de 194 centímetros de altura y está ubicada en la Plaza de España, cercana al cruce de calles Virgen, Maestro Ibáñez y Calle Real.

Julio López es el escultor de esta obra que “nació antes de ser encargada”, tal y como apuntaba el propio escultor puesto que “era una obra hecha con mi propio impulso, de acercamiento al ser humano, a esa madre que va a tener un hijo”.

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, señalaba durante la inauguración que “viene a engrosar el museo al aire libre con el que cuenta la localidad” en el que se ubican obras de Venancio Blanco, Ochoa y Canogar, entre otros escultores de referencia, y al que se suma ahora el escultor Julio López “como representante del realismo”. Como curiosidad, destacaba sobre esta escultura que representa, de alguna manera, la problemática de las madres en tiempo de postguerra de “¡qué voy a dar de comer hoy a mis hijos!”. Así lo señalaba durante la inauguración de la 79 Edición de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, donde también apuntaba que “todos lo hemos vivido, y las lágrimas no alimentaron”. La escultura representa a las señoras de los años 60, mujeres que tenían el bolso medio vacío y miran al cielo pidiendo justicia para saciar el hambre de sus hijos.

Al descubrimiento de placa también ha asistido el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa. 

IMG_5580_ActualidadValdepeñas

Valdepeñas rinde homenaje a “las madres”