CULTURA

Valdepeñas saca la literatura a la calle con la instalación de biblio-bancos en la calle Seis de Junio

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido sacar la literatura a la calle con la instalación de ocho biblio-bancos en la remodelada calle Seis de Junio. Se trata de una iniciativa que ha partido del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, tal y como ha explicado el teniente alcalde de Cultura, Comercio y Turismo, Manuel López Rodríguez, quien ha señalado que el objetivo es "acercar la literatura a los ciudadanos, igual que hicimos sacando el arte a la calle con las esculturas".

181214 va-bibliobancos 23

De esta forma, los biblio-bancos cuentan con unas cajoneras en las que se pueden encontrar ejemplares de libros para todas las edades y de todos los géneros, desde novelas, poesía o narrativa infantil, de tal manera que cualquiera puede llegar, sentarse y leer tranquilamente el que quiera. Después deberá dejarlo en el mismo lugar para que otros ciudadanos puedan hacer lo mismo. En este sentido, López Rodríguez ha querido hacer un llamamiento "a la cordura de los ciudadanos y ciudadanas para que esto se mantenga".

Los libros adquiridos han sido gratis para las arcas municipales, ya que han sido donados por la empresa que instaló la Feria del Libro en la Plaza de la Constitución hace unas semanas, algo que ha querido agradecer el edil valdepeñero.

Además, estos nuevos biblio-bancos están ornamentados con placas de acero retroiluminadas en las que se pueden leer fragmentos de obras literarias de autores de Valdepeñas. "Hay ocho poemas de ocho poetas o poetisas de Valdepeñas, como Bernardo de Balbuena, Sagrario Torres o Ana de Castro, que fue una de las grandes poetisas del Siglo de Oro pero que es una gran olvidada", ha explicado López Rodríguez, quien ha añadido que de esta forma "sacamos la literatura a la calle para que los valdepeñeros conozcan la poesía escrita por autores de Valdepeñas".

En el recorrido por la calle Seis de Junio los viandantes podrán leer en estos bancos textos del libro “Siglo de Oro en las selvas de Erifile” de Bernardo de Balbuena; “Catorce bocas de alimentan” de Sagrario Torres; “Trilogía del amor imposible” de Francisco Creis Córdoba; “La luz de los espejos” de Matías Sánchez-Carrasco; “Universo poético” de Antonio Martín Peñasco; “Poemas a Mª Elena” de Juan José Malagón Golderos; “Eternidad del Rey Don Felipe Tercero Nuestro Señor, El Piadoso”, de Ana de Castro; o parte de uno de los textos del “Autorretrato de Cecilio Muñoz Fillol”.