CULTURA

Valdepeñas vibró en “La Madrugá” al grito de “Viva Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora del Mayor Dolor"

Un año más la procesión más esperada en Valdepeñas, la de La Madrugá o “El Encuentro”, ha vuelto a congregar en la Plaza de España a miles de personas para ver como Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad se encuentran frente a frente, en un momento solemne en el que los presentes “sienten encogerse el corazón y como la emoción les inunda”.

IMG_6253 (Copiar)
Procesión de La Madrugá en Valdepeñas 2016

Esta procesión que está organizada por la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en Su Soledad, sale a las 05:00 horas desde el Convento de los Padres Trinitarios con tres pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, portado a hombros por 60 hombres de trono, Nuestro Padre Jesús con la Cruz, llevado a ruedas, y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que este año ha sido portada por  54 mujeres de trono, habitualmente son 60 pero según una de sus integrantes “las que faltan están embarazadas y lógicamente no pueden estar aquí”, explica Pilar Vázquez, mujer de trono.

IMG_6275 (Copiar)IMG_6276 (Copiar)

Emoción al grito de “Viva Nuestro Padre Jesús” y "Viva Nuestra Señora del Mayor Dolor” en una madrugada única en Semana Santa en Valdepeñas, donde hombres de trono y mujeres de trono, valientes y con una pasión indescriptible, elevan a hombros y hacen bailar unas de las imágenes más veneradas de la localidad.

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad en los pasos de misterio y la Agrupación Musical Maestro Ibáñez en el paso de palio. También se han cantado saetas frente a Jesús y la Virgen.

IMG_6274 (Copiar)

El recorrido de esta procesión que comienza en el Convento de los Padres Trinitarios, sigue por calle Virgen, Plaza de España donde se produce el encuentro, para después recorrer las calles Real, Cervantes, Castellanos, San Marcos, Seis de Junio, Cristo, Virgen y llegada de nuevo al convento.

Una experiencia única

En el interior de la Iglesia de la Asunción las mujeres de trono esperan concentradas para sacar la imagen de la Virgen, se colocan en fila a cada lado del trono de la imagen y ya en cuclillas y todas al unísono la levantan. Un momento único e indescriptible que te hace vibrar con esa fuerza que transmiten estas mujeres.

IMG_6216 (Copiar)madruga 2 (Copiar)madruga 1 (Copiar)