CULTURA

Ve la luz 'La mariposa blanca', la novela que cierra la trilogía Siglo XIX, escrita por José Luis Paniagua

Acaba de ver la luz 'La mariposa blanca', la novela que cierra la trilogía Siglo XIX, cuyo autor es el escritor José Luis Paniagua. La trilogía comenzó con 'La casa de los cristales' y continuó con 'Allende los mares', libros los tres que se pueden leer de manera independiente, según recuerda su autor, quien añade que "justo es reconocer que la lectura cronológica de las tres novelas por orden de publicación, las enriquece".

271213 VA-LIBRO PANIAGUA

En 'La Mariposa blanca', José Luis Paniagua nos introduce, siguiendo los pasos de la dulce y bella Tania, personaje central del libro, en una saga fantástica, la de 'La mariposa blanca', flor emblemática del Caribe que da título al libro. Sólo al final de su lectura alcanzaremos a comprender por qué.

Al recorrer sus páginas nos hallamos en presencia de sus personajes, sus problemas, sus vivencias, sus pasiones y los escenarios en los que se mueven. Las imágenes que los describen no sólo son brillantes, sino sugestivas al máximo hasta en los más mínimos detalles. Lo son en el sentido novelístico y en el histórico.

Aquí, en esta tercera entrega de una trilogía que comienza con 'La casa de los cristales', seguida de 'Allende los mares', galopan los jinetes del destino de dos familias, que ya conocemos por los libros anteriores: los Merlo de la Calzada y los Mejía Corredor, enemigas y también aliadas, de dos pueblos, el español y el cubano, dos dinastías: la carlista y la llamada liberal, dos historias en el sentido más inmediato y, a la vez, científico del término, la épica y la íntima de los personajes.