viernes. 26.04.2024
CULTURA

Vicente Martín: “Se necesita que entre gente joven en las Hermandades porque no hay nadie que venga empujando”

Vicente Martín, es el presidente de la gestora que lleva la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, además de hermano de la misma. Esta Hermandad es la más antigua de Valdepeñas y una de las más colaboradoras con otras entidades católicas. En advaldepeñas le hemos entrevistado con motivo de la Semana Santa.

Vicente Martín. Hdad. Santo Sepulcro (Copiar)

¿Cuántos años hace que se fundó esta Hermandad?

Lleva desde el año 1.559, es la más antigua de Valdepeñas, algo que supimos hace unos años porque en sus inicios era la Hermandad de la Santa Veracruz que después se refundió con la del Santo Sepulcro y más tarde con la de Nuestra Señora de la Soledad.

Y ¿Cómo fue aquel proceso?

Durante dos años había dos directivas, ambas tenían sus juntas directivas propias, la del Santo Sepulcro estaba formada por hombres y la de la Soledad por mujeres. Así estuvieron cerca de cinco años, hasta que se refundieron en una sola, que se compuso de mujeres y hombres. De esas mujeres se sacaron las camareras de la Virgen.

¿Cuántos hermanos sois actualmente?

Estamos unos 420, aunque varia puesto que hay bajas y también altas.

Las hermandades ya no son solo entidades que participan en la Semana Santa, van más allá ¿Qué actividades realizáis a lo largo del año?

Nuestra principal actividad es trabajar todo el año para la procesión de Semana Santa, pero en el año 2004 fuimos pioneros en la recogida de alimentos para Caritas, después se unieron otras hermandades, algo que me parece muy bien y además me llena de satisfacción. La semana antes de Semana Santa hacemos el triduo a Nuestra Señora de la Soledad y el 10 de noviembre una misa por los difuntos de la hermandad, algo que está recogido en los Estatutos de la misma.

Si nos piden colaboración otras entidades, como Cáritas, Manos Unidas o el párroco de la Asunción, iglesia a la que pertenecemos, también colaboramos en cualquier actividad. Somos miembros de la Pastoral de la Asunción y por supuesto de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas.

En este momento la hermandad está dirigida por una Junta Gestora ¿Para cuándo la Asamblea General de la que salga una Junta Directiva nueva?

Estamos en una situación un poco rara, que se produjo tras la dimisión, hace tres años, del presidente y toda la Junta Directiva que había entonces, que duró un año. Anteriormente, estuve de presidente pero lo dejé y me quedé como miembro de la directiva. En los Estatutos de entonces no estaba contemplado que pasaba si dimitía un presidente, había un vacío de poder, por lo que se hizo una Junta General Extraordinaria y como nadie salía pues un grupo compuesto por Bibiano, Mercedes, Lucia, María José, Mari Carmen y yo nos lanzamos a formar parte de esa gestora.

Cuando acabe Semana Santa convocaremos una Junta General Extraordinaria para elegir la presidencia de la Hermandad y que alguien se presente de hermano mayor. Esta gestora también se formó para elaborar los nuevos Estatutos, que ya son una realidad.

¿Qué supone para vosotros la Semana Santa?

Es lo más importante y nuestra razón de ser. Pero yo personalmente no puedo describirlo, para mí además es un sentimiento muy fuerte, puesto que estoy muy vinculado a ella por mi hijo, al que le gustaba mucho.

¿Hoy en día las Hermandades de Valdepeñas están unidas?

Si, por supuesto, desde mi punto de vista así es. Cualquier cosa que necesitamos nos ayudamos mutuamente y debe ser así, porque el objetivo es común. Siempre somos los mismos en las Juntas Directivas y lo que peor veo es que no viene nadie detrás empujando, se necesita que entre gente joven.

Yo, por ejemplo, admiro mucho a los chavales de la hermandad de Misericordia y Palma, que son gente muy joven, esa juventud les hace vivir todo lo que hacen de forma más intensa. Son gente que en las fiestas ponen un bar y hacen actividades para la Hermandad y todo lo que tienen se lo ganan con el sudor de su frente y mucho trabajo.

¿Cuántas imágenes tenéis en la Hermandad?

El Cristo de Limpias, el Tríptico del Descendimiento, El Santo Sepulcro y la Virgen de La Soledad.

La Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, procesiona el Viernes Santo, a las 20:30 horas y sale de la Parroquia de la Asunción, en la Plaza de España.

 

Vicente Martín: “Se necesita que entre gente joven en las Hermandades porque no hay...