CULTURA

Vicente Nello: “El Certamen de Dibujo Gregorio Prieto es hoy en día el mejor y el veterano de todo el país”

El 9 de septiembre se abre el plazo de recepción de trabajos para el XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, cuyo objetivo es el de promocionar y apoyar a los dibujantes, cumpliendo así con la idea que tuvo el propio artista. Por este motivo, en advaldepeñas hemos hablado con el Gerente del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, Vicente Nello.

IMG_20150807_104909 (Copiar)

- ¿Qué objetivo perseguís con el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto?

Su sentido es promocionar y apoyar a los artistas que dibujan. Gregorio prieto fue uno de los principales dibujantes españoles y tenía mucho interés en apoyarlo. La Fundación cogió esa idea y desde entonces viene celebrando anualmente este certamen. En los últimos años no es anual, es bianual; pero el año que no se hace organizamos una exposición de la obra del ganador, con lo que todavía se abunda más en la difusión de su obra.

- Este año si ha tocado convocatoria, la de la edición número 23…

Si, las bases ya están ahí. El 9 de septiembre, una vez que pasen las Fiestas del Vino, se abre el plazo de recepción de obra y estará abierto un mes, hasta el 9 de octubre. A partir de ahí, se hará la selección, el jurado elegirá a los premiados… para inaugurar después en noviembre la exposición.

- Y tras más de dos décadas de Certamen, ¿qué balance hacéis en la Fundación?

Ahí esta la colección, porque los cuadros que se premian pasan a ser propiedad de la Fundación y a estar expuestos aquí. Tenemos una colección de artistas muy buena, de lo mejor que hay. Últimamente se ha metido mucha gente joven, porque las formas y los formatos han cambiado, ya no es el dibujo convencional a carbón y lápiz, sino que han entrado los medios digitales, y en eso somos también un poco pioneros porque estamos admitiendo también obras animadas. El nuestro es un Certamen abierto a lo que se está haciendo, siempre que tenga calidad.

- ¿Cuál es el perfil de los participantes?

Hay de todo, porque es un Certamen de Dibujo con carácter nacional. Principalmente se presenta gente de Madrid, de Ciudad Real y de Andalucía, pero prácticamente tenemos dibujantes de todas las provincias.

- Este Certamen se ha convertido en un referente dentro de las convocatorias para dibujantes en España, ¿no es así?

Actualmente, y más con la crisis que se ha llevado por delante a prácticamente todos los certámenes que había –salvo a éste y al de San Jordi en Barcelona, que sin menospreciarlo, no tiene la misma calidad-. El Certamen de Dibujo Gregorio Prieto es hoy en día el mejor y el veterano de todo el país, le está pasando un poco lo que le pasó a la Exposición Internacional de Artes Plásticas.

- Al ser una Fundación totalmente privada, ¿supone mucho sacrificio seguir manteniendo este Certamen?

Aquí no viene dinero de ninguna Comunidad, ni diputación ni Ayuntamiento y hay muchos gastos: el catálogo que se distribuye por toda España, los premios que se dan (de 6.000 euros el primero y 3.000 el segundo), el montaje… Es un gran sacrificio el que hacemos, pero lo hacemos para conservar y difundir la obra de Gregorio Prieto.

- Tanto las exposiciones como el Museo, ¿son muy visitados?

Ahí nos metemos en el problema de esta tierra: el olvido y la falta de atención de las autoridades, a las que les corresponda, porque nuestra tierra no se vende como Dios manda. Se puede publicitar, pero después resulta que viene el turismo aquí y no tiene quien lo atienda. Aquí podría venir muchísima más gente, porque de hecho al Museo vienen grupos de toda España, pero notan la carencia de que no hay un servicio que les preste información de los muchos sitios de interés que hay en la comarca y eso aburre al turista. Nosotros a nivel particular y privado hacemos la difusión que podemos, pero claro, no tiene la transcendencia que si se hiciera a nivel regional. Es un problema que tenemos aquí en este Museo, en la provincia, y casi en la Región, salvado quizá Toledo.

- ¿Esa es vuestra reivindicación?

Gregorio Prieto vino a Valdepeñas por fortuna y por desgracia, porque hay las limitaciones que te comentaba antes. No se vende la riqueza que tenemos aquí y en otros sitios. Nuestro sentido es conservar y difundir la obra de Gregorio Prieto, esa es nuestra lucha, pero no aquí, en toda España y en toda Europa. Actualmente tenemos una exposición en Asturias, en el Museo Jovellanos, con fotografía de Gregorio Prieto y otros artistas. Seguramente después esa exposición vaya a Roma. La Fundación, cuya sede está en Madrid, tiene aquí su Museo, pero las actividades que hacemos no son exclusivas de aquí.

Gregorio Prieto es un pintor histórico, estará de moda o no, pero yo pongo siempre el ejemplo del Greco, que entró de moda en el siglo XIX, hasta entonces nadie sabía quien era. Es un pintor histórico y ahí está, no lo mueve nadie. Valdepeñas ha tenido la fortuna de tener su Museo, un sitio impresionante, ya no hay edificios como éste y la colección que hay es espectacular.

Hubo un tiempo en que la colección que teníamos no la tenían ni los grandes museos nacionales: tener obras de Picasso, Chirico, Pisis, de Bacon… estamos hablando de maestros del siglo XX internacionales, y están en Valdepeñas, no hay que irse a ningún sitio para verlos. Por eso es lamentable que no haya un mayor afán por parte de quie pueda hacerlo para vender todo esto al exterior.

Bases del XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto.

Las bases del Certamen se pueden consultar en http://gregorioprieto.org/xxiii-certamen-de-dibujo-gregorio-prieto-convocatoria/

IMG_20150807_104841 (Copiar)IMG_20150807_104833 (Copiar)