CULTURA

Victoria, Nieves y Virginia, tres escritoras de éxito presentaron sus obras en La Confianza

El viernes por la tarde el Centro Cultural “La Confianza” acogía una original presentación literaria, tres escritoras de éxito como son Victoria Maroto, de Valdepeñas, Nieves Barambio y Virginia Lancha, ambas de Madrid, presentaban sus libros en Valdepeñas, ciudad que han elegido por la gran aceptación que sus escritos han tenido por parte de los lectores.

TRES ESCRITORAS EN LA CONFIANZA 003--- (Copiar)

En este acto estuvo el concejal de Cultura, Manuel López, quien presentó a las escritoras a las que definió como “tres estilos distintos a la hora de escribir”, además de agradecerles la elección de Valdepeñas para presentar sus obras. Igualmente, agradeció a la editorial que apostara por la literatura femenina que “ha estado un poco denostada y es el momento de cambiar este rol que parece ser que en la literatura va destinado al hombre. Hay que trabajar para que se hable de literatura a secas y no solo de literatura femenina y masculina y nosotros vamos a comenzar a poner esa piedra, aunque bien es cierto que el Premio Planeta ya lo hace”.

Por su parte, Nieves Barambio, recordó como en una presentación en Madrid conoció a la escritora valdepeñera, Victoria Maroto y a partir de ahí surgió la posibilidad de venir a Valdepeñas: “Le dije que estaba abierta a todas las posibilidades y a promocionar mi novela y la literatura escrita por mujeres, que no es solo para ellas. Ha sido buena idea que estemos las tres porque además somos de la misma editorial”.

Igualmente, Barambio habló de sus dos libros, aunque explicó que lo que está promocionando es su última novela “Los Cuadernos de Eva”, a la que definió como muy actual, de sentimientos encontrados y “en la que los personajes son muy reales, se dan acciones como la vida misma, donde se mezcla la amistad, la tristeza, el dolor y sobre todo la esperanza y la superación. En ella hay personajes muy de la calle y que podemos ser cualquiera de nosotros”, explicó la escritora madrileña, quién también habló de su primera obra “Con los mismos Ojos”: “Es una novela en la que se habla de cuatro generaciones de una familia representada por las mujeres de la misma. Empieza en los años 20 hasta la época actual, no es histórica pero refleja el ambiente social de cada época”.

Otra de las escritoras que estuvo en Valdepeñas fue Virginia Lancha, quién presentó su primera novela “A contrapelo” a la que definió como “novela canalla”: “Es una novela negra con tintes eróticos que habla del adulterio en un triángulo isósceles en el que dos lados aman más que otro, lo que es una faena para el lado desigual y como en toda novela negra hay muerte, hay un mundo sórdido y erótico, que no tiene tanto que ver con el plano sexual sino con el eroticísmo de los personajes un poco oníricos que te hacen ir como a tres palmos del suelo. Mi personaje es una mujer y encarna a la súper heroína o súper villana que todas en algún momento quisiéramos ser”.

Lancha reconoció que inicialmente la escribió para un público femenino pero es una novela que gusta mucho a los hombres, “algo que me ha sorprendido mucho”.

Victoria Maroto, la escritora valdepeñera que ya tiene dos novelas en su haber y que está escribiendo la tercera, que será la que complete la trilogía de “Aicúl”, anunció que va a escribir una novela independiente para concursos literarios que tienen que ver con la literatura juvenil y fantástica: “Aunque en este caso vaya en la misma línea me voy a despegar un poco de lo juvenil”.

Maroto también señaló que celebrar este acto el día anterior a la celebración del “Día Internacional de la Mujer” no ha sido casualidad: “Pensé en este día y que mejor manera de celebrarlo que con tres mujeres apasionadas de la literatura”.