miércoles. 01.05.2024
CULTURA

El vino y la ciencia unidos en una charla impartida por el CSIC en el Museo del Vino de Valdepeñas

El Museo del Vino de Valdepeñas acogía ayer jueves una charla sobre “Vino y Ciencia, maridaje de futuro”, a cargo de la científica del CSIC, María Victoria Moreno-Arribas. Una actividad que se enmarca dentro de las actividades que conmemoran el XV aniversario de la Fundación del Museo valdepeñero. Se trata de una charla incluida  en “Ciudad Ciencia” y en la que el mundo del vino, los nuevos conocimientos sobre el mismo, sus aplicaciones tecnológicas, su mejora y su relación con la salud, fueron los principales ejes a tratar.

IMG_8260 (Copiar)

“El vino es un alimento fundamental en la dieta mediterránea y sobre todo un producto importante en Valdepeñas y en Castilla-La Mancha y todo lo que se invierta en investigación siempre es bienvenido, sobre todo que esos conocimientos puedan revertir en sacar un nuevo producto, nueva imagen y que beneficie a los productores”, explicó el concejal de Cultura, Manuel López.

La conferencia trató, de forma divulgativa y cercana al ciudadano, una amplia visión de lo que la ciencia y la investigación han aportado, en los últimos años, al mundo del vino para que sea uno de los productos más emblemáticos de España y que lo ha situado en la cima de la producción. Para la ponente, María Victoria Moreno, la biotecnología es muy importante a la hora de estudiar los microorganismos del vino: “Sus componentes pueden mejorar nuestra salud”.

En la conferencia también se habló de la calidad sensorial del vino, el aroma y como se ha mejorado el conocimiento del mismo.

Esta científica explicó como una de las curiosidades más importantes y un gran descubrimiento fue cuando se secuenció el genoma completo de la levadura que “es el eje de la fermentación y un avance importante para el vino y para otro tipo de fermentaciones en las que interviene, puesto que está relacionado con la salud y llaman la atención del consumidor lo que ayuda a avanzar en ese terreno”, añadió Moreno.

El vino es rico en polifenoles y esto se ha trabajado mucho a nivel cardiovascular, siendo lo que más conocen los médicos: “Desde hace 5 años hay una revolución en torno a la flora intestinal que tiene un papel importante en la dieta, hasta el punto que ya se habla de la flora como un nuevo órgano. Ambos, el vino y la flora están siendo muy importantes en los estudios de investigación”.

Esta experta también recomendó que tomar dos copas al día de vino, unos 250 mililitros, es muy saludable tal y como demuestran los ensayos clínicos realizados hasta el momento.

 

El vino y la ciencia unidos en una charla impartida por el CSIC en el Museo del Vino...