CULTURA

Vive tu Museo en Valdepeñas ha analizado ‘Estudio de Cabeza’ de José Luis Sánchez, autor que hizo la Puerta del Vino

pieza mes cabeza. Gema 2 (Copiar)
Pieza del mes. "Estudio de Cabeza" de José Luis Sánchez en el Museo Municipal de Valdepeñas

Esta tarde se ha celebrado la actividad Vive tu Museo donde se ha analizado la pieza del mes, la escultura “Estudio de Cabeza” de José Luis sánchez. Un trabajo realizado en cemento patinado y del que Gema Candelas, la encargada de darla a conocer a un nutrido grupo de asistentes, ha dicho que “es una de las esculturas más antiguas, premio Diputación de Albacete de 1953 y que está en Valdepeñas”. Una pieza que habla de la transición de la escultura figurativa clásica a la abstracta. “En ella se puede ver el intimismo de Sánchez, cuando trata la escultura de bulto redondo”, ha añadido Candelas. 

pieza mes cabeza. gema 3 (Copiar)

José Luis Sánchez también es muy conocido por hacer escultura pública, tal es el caso de la Puerta del Vino de Valdepeñas que es obra suya. “Un autor que ha hecho mucha escultura pública en Madrid y en las Iglesias de vanguardia de los años 50 y 60, donde hay mucha estatuaria, puertas, relicarios, que él diseña”, ha explicado Gema Candelas.

La escultura “Estudio de Cabeza” es más intimista, se trata de un personaje desconocido con rasgos constructivistas donde el autor traza la fisonomía de un personaje que “jamás sabremos quién es, pero del que ha captado su alma y esencia”, señala Gema, quién también ha recordado que está hecha en cemento pulido y llama la atención el tratamiento de los materiales que hay a partir de los años 60-70 en España.

Esta experta en arte, ha combinado la explicación de la escultura con la lectura de un poema de José Hierro “Para un esteta”, y que este creó en el mismo año en que se hizo la obra analizada. Un poema que habla de cómo alguien que te cruzas en la calle puede ser un alma gemela, que hayas conocido en otra vida, pero al que realmente no conoces.

Para un esteta

Tú que hueles la flor de la bella palabra 
acaso no comprendas las mías sin aroma. 
Tú que buscas el agua que corre transparente 
no has de beber mis aguas rojas.

Tú que sigues el vuelo de la belleza, acaso 
nunca jamás pensaste cómo la muerte ronda 
ni cómo vida y muerte —agua y fuego— hermanadas 
van socavando nuestra roca.

Perfección de la vida que nos talla y dispone 
para la perfección de la muerte remota. 
Y lo demás, palabras, palabras y palabras, 
¡ay, palabras maravillosas!

Tú que bebes el vino en la copa de plata 
no sabes el camino de la fuente que brota 
en la piedra. No sacias tu sed en su agua pura 
con tus dos manos como copa.

Lo has olvidado todo porque lo sabes todo. 
Te crees dueño, no hermano menor de cuanto nombras. 
Y olvidas las raíces («Mi Obra», dices), olvidas 
que vida y muerte son tu obra.

No has venido a la tierra a poner diques y orden 
en el maravilloso desorden de las cosas. 
Has venido a nombrarlas, a comulgar con ellas 
sin alzar vallas a su gloria.

Nada te pertenece. Todo es afluente, arroyo. 
Sus aguas en tu cauce temporal desembocan. 
Y hechos un solo río os vertéis en el mar, 
«que es el morir», dicen las coplas.

No has venido a poner orden, dique. Has venido 
a hacer moler la muela con tu agua transitoria. 
Tu fin no está en ti mismo («Mi Obra», dices), olvidas 
que vida y muerte son tu obra.

Y que el cantar que hoy cantas será apagado un día 
por la música de otras olas.

Una escultura que se volverá a analizar el próximo 23 de febrero, de 19:00 a 20:00 horas en el Museo Municipal. El número máximo de participantes en cada sesión es de 25 personas, por lo que es necesaria la inscripción previa gratuita a esta actividad de manera presencial en el Centro Cultural "La Confianza", por teléfono llamando al 926 329 200. Ext. 167 o enviando un e-mail a cultura@valdepenas.es, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.

pieza mes cabeza. Gema 1 (Copiar)